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VAQUERÍA Dpto. de Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). Familias campesinas de los distritos de Yhú y Vaquería, y de varias compañías rurales del municipio de Caaguazú –unas 400 personas– se manifestaron ayer para exigir la culminación de las obras de la Ruta 13. También pidieron asfaltar un tramo auxiliar de 700 metros correspondiente a una avenida que cruza por el hospital distrital de Vaquería.
Los pobladores, apoyados por el intendente local, Guido Martínez (ANR), cerraron desde las 06:00 hasta horas de la tarde el acceso al sector urbano de Vaquería, un ramal que se une a la Ruta 13.
Reclamaron al Gobierno Nacional la realización urgente de las obras de pavimentación asfáltica de la vía auxiliar de 700 metros.
La movilización fue levantada después de que el gobernador de Caaguazú, Mario Varela (ANR), se comunicó con el intendente, Guido Martínez (ANR). Le informó que el ministro de Obras Públicas recibirá en su despacho mañana viernes a una comitiva de representantes de las comunidades afectadas para buscar una salida al problema.
Las autoridades y pobladores presentes en el cierre manifestaron que, poco a poco, se están cansando del lento avance de la obra. Señalaron que en la época del dictador Gral. Alfredo Stroessner ya se les había prometido a los habitantes de los distritos afectados el asfaltado del tramo de 64,23 kilómetros, pero quedaron en meros anuncios.
En el año 2006, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, se firmó el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el monto de 134 millones de dólares para la ejecución de la obra. Pasaron siete años de la aprobación de la ley para asumir el crédito, pero solo se logró asfaltar el 20% del tramo de 64,23 kilómetros.
Durante la gestión del exministro de Obras Públicas Efraín Alegre, durante el gobierno de Fernando Lugo, el asfaltado del tramo fue adjudicado al Consorcio Cotafel, integrado por Coinco, Tapé Guaraní y Constructora Feldman. Como principales responsables de la obra figuran Luis Sarquis y Sigfredo Feldman.
La firma recibió el desembolso de US$ 16 millones (unos G. 66.000 millones), pero apenas comenzó la construcción de algunos puentes y realizó alteos. Después se declaró en quiebra y abandonó los trabajos.
Durante la administración del expresidente de la República Federico Franco, la construcción de la capa asfáltica del Tramo I de 34,68 km (Caaguazú-Yhú) fue adjudicada al Consorcio Caaguazú, integrado por las siguientes empresas: Benito Roggio e Hijos SA, Tecnoedil SA, Talavera & Ortellado SA, Construpar SA, y la Constructora Heisecke SA.
El tramo I (Yhú-Vaquería), de 30 kilómetros, fue adjudicada al Consorcio Vaquería (integrado por las empresas constructoras Heisecke y Construpar). Esta firma debe construir el pavimentado del trayecto auxiliar de 700 metros, según los pobladores.
Falta de recursos
El viceministro de Obras Públicas, Ing. Walter Causarano, dijo que los 700 metros de asfaltado que faltan terminar no están contemplados en el proyecto original. Agregó, no obstante, que estudian la posibilidad de una modificación atendiendo la importancia que les dan los lugareños.
Explicó que se produjeron retrasos por la falta de recursos para el pago a las empresas constructoras, así como por la gran cantidad de “paladas iniciales” que se hicieron durante el gobierno anterior, de Federico Franco. Consideró que se pondrán al día con la aprobación del uso de los “bonos soberanos” y aclaró que las obras de la Ruta XIII avanzaron en un 40 por ciento, no 20 por ciento.