Cargando...
Acuña Kraus integró un equipo que junto con funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tomó muestras del agua y de plantas acuáticas en la zona. En el sector hace unos días se registró la presencia de una gran mancha de coloración verde en el lago que forma el subembalse del arroyo Tacuary.
Este arroyo, antiguamente un curso de agua de no más de cinco metros de ancho y con una profundidad media superior al metro y medio, es actualmente un gran lago de aguas semiquietas de escasa profundidad. Asimismo, es receptora de aguas provenientes de algunos arroyos tributarios, que tienen a lo largo de su ribera establecimientos agrícolas, industrias, así como ganadería vacuna y porcina, por lo que el riesgo de contaminación es latente y su sanidad es de un frágil equilibrio.
De acuerdo lo señalado por el Lic. Acuña Kraus, las muestras tomadas permitirán determinar las condiciones físicas y químicas del agua. Se tomaron muestras de agua y de plantas, para estudiar también si existen en el lugar cianobacterias, las que son tóxicas.
Hay varias especies de algas, entre ellas algunas producen cianuro y son tóxicas. Están las que dan sabor al agua, otras, como las que producen la clorofila A, son las que dan esa coloración verde característica, explicó el especialista en la materia.