Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Uno de los denunciantes, Donato Sequeira, señaló que en la oficina que tiene la Dinatran frente a Petróleos Paraguayos (Petropar), en la ciudad de Villa Elisa, le cobraron G. 400.000 por un curso para poder renovar su licencia de capacitación para trasportar mercancías peligrosas. Los que renuevan participan una vez y quienes van a obtenerlo por primera vez, deben acudir dos sábados consecutivos, de 08:30 a 14:00, explicó.
El curso sería una forma rápida para recaudar dinero, ya que según pudimos averiguar la capacitación es dictada por instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que tienen salario del Estado. El monto que se abona por el curso incluye el carnet y un folleto.
“Para mí el costo para una renovación del documento es exagerado, para los que van a sacar por primera vez podría ser. Llamativamente, solo me dieron recibo común. Pedí audiencia con el director de Dinatran, Daniel Arce, para ponerle al tanto de la situación, pero luego de esperarle tres horas, su secretario me dijo que no me va a poder atender, porque estaba de reunión con un empresario”, comentó Sequeira.
Otra presunta irregularidad denunciada por Sequeira es que le quieren cobrar en total G. 413.000 por no haber perforado su carnet en el 2012. Es decir, G. 30.000, equivalente a la perforación anual y G. 383.000, que es una multa de seis jornales mínimos diarios por no haber perforado su licencia de transporte de cargas en dicho año.
Le imponen pagar el monto a pesar de que demostró con una copia de una denuncia policial el extravío del carnet junto con otros documentos como su cédula de identidad. La denuncia por la pérdida de los documentos había sido realizada en la comisaría 33 de Posta Ybyraro, Capiatá, ya el 19 de setiembre de 2011.
Intentamos en varias ocasiones obtener la versión del director de la Dinatran, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes de texto enviados a su celular.