Chaqueños critican al Ministerio de Salud por no apoyar inauguración de hospital

CARMELO PERALTA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Pobladores de esta comunidad, ubicada a unos 600 km de Asunción, así como ganaderos de la zona, la Municipalidad y la Gobernación del Alto Paraguay unieron esfuerzos para inaugurar los locales del puesto de salud y la comisaría 3ª.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El centro asistencial aún no cuenta con los equipos y suficientes médicos para entrar en funcionamiento a causa del desinterés del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Durante el acto, tanto los chaqueños como las autoridades de la región criticaron la desidia demostrada por el MSP en cuanto al apoyo de esta iniciativa, al no responder las solicitudes de entrega de los equipos requeridos y la asignación de más personal de blanco.

El enorme local cuenta con tan solo tres médicos, unos pocos licenciados y enfermeros.

La administración departamental invirtió más de G. 1.500 millones en el proyecto del hospital y la nueva sede de la comisaría en Carmelo Peralta, informó la gobernadora Marlene Ocampos (ANR).

La moderna infraestructura del centro asistencial cuenta con dos bloques, con unas 15 piezas destinadas a salas de internación, consultas, cirugías, partos, farmacias, urgencia, cocina y sanitarios varios.

Ocampos informó que en abril pasado presentaron al Ministerio de Salud una solicitud de provisión de equipamiento. Pero no hay respuesta hasta hoy.

El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Luis Martínez, en un intento por minimizar la falta de retorno de la cartera sanitaria, argumentó que trabajan en la elaboración de un documento sobre las necesidades del nuevo hospital, y que el pedido lo remitiría en breve.

Sede policial

La comisaría 3ª se erigió en una superficie de 360 m2. En su interior cuenta con habitaciones para los agentes, sala de espera, oficinas, comedor, cocina, lavandería, calabozo y sanitarios.

La construcción costó unos G. 485 millones, de los cuales la Gobernación aportó G. 350 millones, la Municipalidad G. 50 millones y G. 85 millones ganaderos de la zona.

Solo cinco efectivos policiales dan cobertura a la vasta zona de unos 4.000 habitantes, por lo que se requieren unos ocho uniformados, según el jefe de policía del departamento, comisario Rodrigo Candia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...