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Se trata de un emprendimiento privado que pretende la construcción de un predio ferial, un estadio, aeropuerto y hotel en el Chaco. Es impulsado por tres cooperativas de producción del departamento de Boquerón: Chortitzer, Ferheim y Neuland.
De acuerdo al plan, la estación aérea estaría entre Loma Plata y Filadelfia.
El Arq. Achucarro señala que el aeropuerto no se encuadra dentro de los rigores técnicos aeronáuticos y ambientales de seguridad operacional internacional, debido a que solo disponen de unos 250 hectáreas para todo el proyecto de infraestructura. Es para viajes de negocios y turismo, de cargas intra/extra zona; y contempla un centro de mantenimiento de aeronaves.
Además –añade– en una de las cabeceras del proyecto está ubicado un tajamar, un factor negativo, pues atrae aves y crearía inconvenientes para ascenso y descenso de aeronaves.
Achucarro señala que las cabeceras también deben tener zona libre para una serie de instalaciones técnicas, como sistemas de luces de aproximación y franja libre de 150 metros a ambos lados, para paradas forzadas u operaciones frustradas, entre otras.
Estudios
Sostiene que “primero hace falta un análisis de factibilidad técnica aeronáutica y ambiental. Luego, pasar a un análisis de prefactibilidad económica”.
Concluye que los planes no se encuadran dentro de los estándares internacionales, entre ellos el Código Aeronáutico y el Convenio de Chicago, que crea la Organización de Aviación Civil Internacional y los estándares establecidos por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.