Cercan la ribera del río Paraguay vendida ilegalmente por clan Núñez

Pobladores del barrio Remansito de Presidente Hayes impidieron que empleados del empresario Guillermo Talavera Gustale continuaran cercando la ribera del río Paraguay, avalados en un recurso de amparo firmado por el juez de paz, Leonardo Páez. Talavera Gustale compró ilegalmente el inmueble del clan Núñez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La propiedad de 196 hectáreas abarca una isla y un brazo del río Paraguay. Mediante un recurso de amparo otorgado por el juez de paz de esta ciudad, Leonardo Páez, los empleados de Guillermo Talavera Gustale procedieron a cercar el inmueble, pero el sábado último numerosos pobladores concurrieron en masa al lugar y detuvieron los trabajos.

Los ribereños fueron apoyados por efectivos de la Marina para derribar la alambrada.

Graciela Cazal, pobladora de la zona, comentó que los “capangas” de Talavera Gustale, en forma prepotente, instalaron los postes con alambres cerrando el paso a la ribera del río Paraguay. En el sector en cuestión, el empresario colocó carteles con las inscripciones: “Propiedad privada”, “Prohibida la entrada”.

Cazal sostuvo que constantemente son atropellados y amenazados por el empresario, con el objetivo de sacarles sus propiedades.

Los empleados intentaron instalar nuevamente la alambrada y para el efecto pretendieron entrar con tractores al lugar, que ahora es un sitio de conflicto.

Antecedentes

En el 2009, la Municipalidad de Villa Hayes, durante la administración de Basilio “Bachi” Núñez (ANR) –actualmente asesor político del presidente Horacio Cartes– autorizó la venta de la fracción “A” (la isla) y la fracción “B” (el brazo del río Paraguay) a Claudine Rojas Arévalos, secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), institución que en ese entonces era presidida por él.

El actual intendente y titular de la Opaci, Ricardo Núñez, se encargó de realizar la transferencia de los inmuebles por G. 52 millones a la mujer.

Llamativamente, cuatro meses después, Rojas le vendió el lugar por G. 1.065 millones a Juan Guillermo Talavera Gustale. Todo hace presumir que se montó un esquema para un negociado con los terrenos.

La nula acción de la fiscalía y de la Secretaría de Ambiente preocupa a los pobladores de Remansito. Ayer nuevamente exigieron que el brazo del río Paraguay y la isla sean recuperados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...