Cargando...
En veinte años ha logrado consolidarse plenamente y los productores hasta lo consideran el oro verde. La exportación de este rubro ya lleva más de una década y cada vez aumenta más el volumen de exportación, dijo Martín Segovia, gerente de la cooperativa La Norteña Ycuamandyyú Ltda. La institución promueve la producción del rubro con asistencia técnica permanente a sus asociados rurales y además asegura mercado permanente, factores fundamentales para consolidarse porque garantiza confianza, expreso el gerente.
En la actualidad unos 600 labriegos se dedican al cultivo de la hierba aromática que se utiliza en varias formas: es bueno para el consumo en mate o tereré, ex excelente digestivo y sedante. En Europa lo emplean para la elaboración de té digestivo.
Ante los continuos fracasos de los rubros tradicionales de renta, como el algodón y el sésamo últimamente, el cedrón es la salvación para quienes lo producen. Además la mayor ventaja es que durante tres a cuatro meses genera ingresos para solventar la economía de la familia rural. Para la Cooperativa es el rubro estrella; mediante su exportación mantienen en buena posición la Cooperativa y así puede brindar servicios y asistencia a sus mas de 2.500 socios.