Cargando...
PIRAYÚ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). La casa solar del héroe de la Batalla de Curupayty, general José Eduvigis Díaz, ubicada en la compañía Cerro Verá, a unos 10 kilómetros del centro de esta ciudad, es el reflejo de la falta de patriotismo en nuestro país. En el predio de aproximadamente dos hectáreas solamente se observa abandono.
Añosos árboles, un monumento al Gral. Eduvigis Díaz, erigido durante la dictadura stronista; réplicas de dos cañones, un pequeño parque infantil y la casa con techo de paja que cobijó al héroe se constituyen en mudos testigos de la desidia de las autoridades nacionales, departamentales y locales.
Un precario y oxidado cartel se lee: “Cuidemos, amemos y valoremos nuestros patrimonios históricos”. El mensaje pareciera una burla por lo que proyecta el lugar, donde ni siquiera flamea una bandera, las reliquias fueron rapiñadas; las paredes de la casa, que está con las puertas abiertas, están enmohecidas y el techo repleto de telarañas.
Apenas permanece una pintura en la que se muestra el cuerpo yerto del Gral. Díaz en una cama, observado por madame Elisa Alicia Lynch, Francisco Solano López, Vicente Barrios, Bernardino Caballero, el doctor Skiner, el indígena Kuatî, entre otros. Las placas fueron sustraídas íntegramente.
La directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), arquitecta Ana Rosa Lluis, señaló que no conoce el lugar, pero reconoció que la organización a su cargo debe ser responsable de la preservación de la edificación. Expresó que las acciones son muy limitadas en su área, debido a que no cuentan con los recursos humanos y económicos necesarios.
No obstante, significó que se cerciorará de la situación real del lugar. Añadió que la Gobernación y la Municipalidad de Pirayú tendrían grado de responsabilidad en el cuidado.
Por su parte, el intendente Guido Gayoso (PLRA) manifestó que realmente corresponde a la SNC la preservación del sitio histórico. Agregó que, sin embargo, mediante el permiso correspondiente su administración en su momento se encargó de la reparación del techo y de la limpieza del lugar.
Expresó que la Comuna está proyectando una licitación pública para la construcción del camino de acceso, que también está en malas condiciones.
Comentó que el ataúd del Gral. Díaz fue llevado para su preservación al Campamento Cerro León, que está a 10 kilómetros del lugar.