CARTAS AL DIRECTOR

Mona Hussein Charaf Eddine, directora del Centro Educacional Libanés del Paraguay, ubicada en Ciudad del Este, remitió una carta al director de ABC Color en la cual se refiere a las informaciones tituladas: “Niños de colegio árabe participan de actos relacionados a grupo terrorista”; “Polémica sobre recaudaciones de colegio de comunidad árabe en CDE” y “Consideran que Colegio Libanés aplica un ‘régimen tipo talibán’”, publicadas en nuestras ediciones del 24, 25 y 26 de febrero pasado, respectivamente. El texto de la misiva expresa lo siguiente:

Cargando...

“A raíz de las publicaciones efectuadas en el diario de su dirección los días 24, 25 y 26, respectivamente, del mes de febrero del corriente año, queremos expresar enfáticamente que repudiamos el epígrafe y el contenido de las mismas, ya que no se ajustan absolutamente a la verdad de lo que se predica y se enseña en la institución, alegaciones que rechazamos en su totalidad.

En más de 20 años de funcionamiento de la institución, nunca se ha intentado introducir programas que directa o indirectamente sugieran el aspecto político del Líbano, pese a que los ascendientes de los educandos en su mayoría sean de dicho país.

La institución se aboca exclusivamente al aspecto académico y las enseñanzas impartidas por educadores, cuyo plantel docente está integrado por paraguayos (70%), está orientada únicamente a la formación intelectual y espiritual de los niños que asisten a dicho centro, al igual que otras instituciones educativas del país, utilizando exclusivamente el programa aprobado por el MEC.

Lo más preocupante y grave de las publicaciones son las fotografías publicadas de los niños con los rostros descubiertos, en total contravención de lo estipulado en el art. 54 de la Constitución Nacional y el art. 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, como así también violando los tratados y acuerdos internacionales sobre la protección a los niños, exhibiéndoles prácticamente como futuros terroristas.
También preocupa la expresión utilizada de que supuestamente a cada tanto se les saca a los estudiantes para formar parte de actos en honor a líderes de partidos políticos.

No se puede negar ni ocultar que se practica la religión islámica, concediendo un espacio de tiempo de una hora semanal dentro del horario de clase (07:30 a 12:30), como así también el idioma árabe (opcional), el guaraní y el inglés (obligatorios). Lo que no se debe confundir es la enseñanza y práctica de actos religiosos con actos de tinte político, ni mucho menos terroristas, del cual estamos ajenos, como también el plantel docente. Tal vez no se comprenda bien el significado de los actos religiosos practicados y por esta razón se confunda con actos o líderes políticos.

Es sabido que para la práctica de cualquier instrucción de doctrinas o corrientes políticas/terroristas se requiere mínimamente la orientación de un líder especializado para el efecto, condición muy alejada de nuestros docentes y funcionarios. Lo cierto y concreto es que nuestra labor se centra en brindar la mejor enseñanza educativa.

Las publicaciones y sus derivaciones han llegado a conocimiento de los niños, quienes piden explicaciones a los docentes y a los padres, especialmente al ser calificados como terroristas, exponiéndonos a una situación bastante difícil y desagradable tener que explicarles una cuestión que no aprendieron ni practican.

En lo que se refiere a las supuestas cuotas millonarias que se cobran a los alumnos, tampoco se ajusta a la verdad. Lo que sí es cierto es que existen gastos dentro de la institución, cubiertos precisamente por los ingresos generados de la matrícula y las cuotas, como ser pago a los docentes, funcionarios, materiales escolares utilizados durante el año lectivo proveídos por la institución, servicio de transporte proveído también por la misma, mantenimiento de la estructura edilicia, seguro médico y pago por servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet, wifi).

Con relación al reglamento interno utilizado en este centro, es el regido al igual que otras instituciones educativas del Paraguay.

Queremos entender ¿cuál sería la verdadera intención de estas publicaciones tendenciosas? Lo que sí sabemos con certeza es que el resultado de estas publicaciones genera perjuicios a la colectividad árabe radicada en el país en especial y en general al Paraguay, porque son difundidos internacionalmente a través de los modernos medios de comunicación, pudiendo generar preconcepto en la opinión pública, situación muy injusta.

El propósito de esta misiva es elevar nuestra voz de repudio, principalmente por no haberse salvaguardado la imagen de los niños, quienes fueron calificados tan duramente como terroristas, desmintiendo enfáticamente la supuesta práctica de actos político/terroristas.

La dirección del Centro Educacional Libanés del Paraguay, desacreditado por las publicaciones realizadas por su diario tan prestigioso, hace propicia la ocasión para invitarle a usted y a su plantel de periodistas a que asistan a cualquier jornada de clase, a los efectos de corroborar personalmente la actividad desplegada por los niños, docentes y demás integrantes de la institución y luego sacar las conclusiones pertinentes.

Asimismo, solicito al director del diario ABC Color se realicen las publicaciones dentro del término de 3 días de recibida la presente carta, conforme prevé la ley, en igual tamaño al de las publicaciones realizadas”, concluye la carta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...