Carapegüeños piden castigar delitos ambientales en la zona

Pobladores de Carapeguá se manifestaron ayer frente al Palacio de Judicial de Paraguarí para exigir castigo a los que ocasionaron daño al medioambiente en su distrito. Ayer debía realizarse una audiencia de imposición de medidas a una empresaria procesada por delito ambiental, pero se suspendió.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). El grupo de personas se concentró frente al Palacio de Justicia atendiendo que para ayer fue marcada la audiencia de imposición de medidas a Elena Beatriz Arce de Legal, presidenta de la empresa de curtiembres Reinsa, una de las imputadas por supuesto procesamiento ilícito de desecho en Carapeguá. La diligencia debía realizarse en el despacho de la jueza de feria Susan Domeneq, quien interina el cargo en reemplazo de su colega Gloria Garay.

En coincidencia, el abogado de la imputada, José Luis Recalde Vass, presentó ayer un pedido de suspensión de la referida audiencia, alegando que no se cumplió el plazo procesal requerido para el efecto. Indicó que la solicitud se basa en el Art. 163 del Código Procesal Penal, que fija cinco días hábiles para la comunicación de dicho trámite, y teniendo en cuenta que su cliente fue comunicada el viernes 10 de enero sobre la fecha de audiencia.

La jueza Garay concedió el pedido y fijó nueva fecha para el 24 de enero.

Además de Arce de Legal, están imputados otros quince propietarios de curtiembres ubicados en Carapeguá. El caso está a cargo de la fiscala Sara Torres, de la unidad especializada de delitos contra el medioambiente.

Fueron denunciados por descargar los efluentes de sus curtiembres en el arroyo Capilla de Carapeguá. Las causas están caratuladas como procesamiento ilícito de desechos y transgresión de las leyes ambientales.

Alba Elizabeth Montiel, presidenta de la Comisión por el Medioambiente de Carapeguá, dijo que los carapegüeños tienen el derecho de vivir en un ambiente saludable, comer y vivir tranquilo.

“Venimos a golpear puertas porque en Carapeguá no hay autoridades que valen la pena. Nos hacen rebotar de aquí para allá. Nuestro intendente (Isabelino Silva, ANR) juega por nosotros. Por ejemplo, la empresa Reinsa tiene una orden de desalojo sobre el predio que está arrendando y el intendente jamás nos dijo: en esta condición se encuentra la fábrica”, señaló Montiel.

Otros oradores expresaron que el intendente y los concejales no acompañan la lucha de la ciudadanía por lo que prometen pasarle la “factura” en las próximas elecciones.

La propietaria de Reinsa, Arce de Legal, en más de una ocasión dijo que su empresa no contamina el medioambiente. Aseguró que la curtiembre ubicada en Carapeguá cuenta con sistema de tratamiento de desechos con tecnología de punta.

El intendente Isabelino Silva sostuvo que los integrantes de la comisión saben perfectamente que la Municipalidad impulsó las denuncias de contaminación ambiental ante la Seam. Añadió que la orden de desalojo que soporta Reinsa es por un litigio que mantiene con el dueño del predio que ocupa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...