Caótica situación del inmueble que se disputan Comuna y una familia

La situación documental del terreno de una hectárea que se disputan la Municipalidad de Itauguá y la familia Agüero en dicha localidad es caótica. El codiciado inmueble está ubicado a una cuadra de la Ruta 2, en pleno centro de la “Ciudad del ñandutí”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). La propiedad de una hectárea está ubicada sobre las avenidas Japón y Jóvenes de la Democracia, a una cuadra del mercado municipal y a una cuadra de la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”. Según nuestras fuentes, el precio base del predio es de 900.000 dólares (más de G. 5.600 millones al cambio actual del dólar al guaraní).

La disputa judicial por la posesión del inmueble se acentuó en el año 2016, luego de la asunción de Miguel Meza (PLRA) a la Intendencia. Tanto la familia Agüero como la Municipalidad presentan documentos que avalan el dominio sobre el predio, aunque difieren los datos.

Según el Servicio Nacional de Catastro (SNC), la propiedad de una hectárea posee supuestamente dos propietarios. Por un lado la Municipalidad figura como dueña de la finca número 23.311, en la zona 27, manzana 2559, Lote 01, con una extensión de 10.398,34 m2 y con actualización de datos del 8 de junio del 2016. Acompaña un mapa georreferenciado del lugar.

El inmueble fue inscripto en el SNC en el 2016 y tiene expediente número 66476. El recurrente fue el Ministerio Público y el terreno se inscribe con ubicación en la zona urbana. El título de propiedad es del año 2008 y la comuna habría documentado el inmueble luego de una mensura judicial avalada por la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”.

En el SNC también figura la misma propiedad, aunque como un terreno rural y a nombre del excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Juan Ramón Agüero Ortega. Tiene finca número 3559, padrón 4515 y con dimensión de ocho hectáreas, que abarca la hectárea en litigio. Según el SNC, el predio está en proceso de sucesión desde el 2010 y tiene expediente 111314.

Eduardo Agüero alegó que no pudieron conseguir la adjudicación de una cuenta corriente catastral a raíz de maniobras para dilatar por parte de la Municipaldad al no permitirles el pago por el impuesto inmobiliario, que es el principal requisito para finiquitar dicho trámite.

Recién después de contar con cuenta corriente catastral se puede tener un mapa georreferencial del SNC, indicó Agüero. 

Actualmente, la escribana María José Maldonado se encuentra realizando las gestiones para la obtención de una cuenta corriente catastral, explicó. La familia posee un título del año 1978, en sucesión, pero en el SNC no figura el mapa georreferenciado del lugar, aunque sí en la Dirección Nacional de Registros Públicos.

Por otro lado, la Comuna inscribió el inmueble en la Dirección Nacional del Registros Públicos en el año 2008, previa mensura judicial.

Originalmente la propiedad en litigio era del Instituto de Bienestar Rural (IBR), actual Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Según expediente 4591/16, el ente agrario le informó a la Municipalidad, en el año 2016, que el terreno en cuestión le pertenece al excombatiente de la Guerra del Chaco Juan Ramón Agüero.

Nulidad de seis títulos

En 2010 por resolución del Juzgado de Primera Instancia de Capiatá la familia Agüero logró que la Dirección Nacional de los Registros Públicos anulara seis títulos emitidos sobre la finca 3559 en los años 1981 y 1982, luego de que el veterano de la Guerra del Chaco Juan Ramón Agüero haya sido adjudicado por el Indert. Los documentos invalidados estaban a nombre de Pedro Samaniego Ayala, Porfirio Cristaldo Ayala, Édgar Rubén Stanley, Venancio Medina Ojeda, Silverio Montenegro y Jorge Verdum Maqueda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...