Cantera funciona dentro de reserva del Ybytyruzú

Pobladores de la compañía Tacuarita, del distrito de Independencia, piden que la Fiscalía del Ambiente frene la explotación de una cantera de piedra dentro del área protegida de la Cordillera del Ybytyruzú. Hace 35 años comenzó la extracción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

INDEPENDENCIA, Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La cantera se encuentra en la compañía Tacuarita, a 15 kilómetros del centro urbano de este distrito. La extracción del material comenzó hace más de 35 años, tiempo en que tuvo varios dueños; el actual propietario es Fernando Antar Maldonado.

El dirigente del grupo de vecinos organizados, Carlos Silva, indicó que presentaron la denuncia en la Fiscalía de Medioambiente en Villarrica, Unidad 7. El objetivo es que se investigue el presunto hecho punible contra la naturaleza y se frene la explotación de la mina dentro del área protegida de la Cordillera del Ybytyruzú.

Agregó que decidieron presentar la denuncia 35 años después porque la planta trituradora de piedras era de menor porte y además había pocos habitantes en la zona. Actualmente, la población creció y ya se ve afectada por la cantera.

El poblador dijo que el área protegida presenta degradación grave, además los habitantes sufren por la polución sonora ocasionada por las explosiones de dinamita.

Por otro lado, los empleados de la cantera denuncian incumplimiento de derechos laborales.

“Nosotros queremos trabajar y firmamos los papeles que nos presentan; el trabajo es insalubre y no disponemos de elementos de seguridad, expresó uno de los afectados que pidió el anonimato.

Por otro lado, Nelson Rojas, un exempleado de la cantera, dijo que renunció hace una semana. Indicó que aguantó durante tres años un trabajo insalubre y apenas cobraba G. 300.000 por semana, sin ningún otro beneficio.

Silva manifestó que los dueños siempre se muestran prepotentes y tratan mal a los miembros de la comisión vecinal cuando intentan hablar con ellos. “Están sacando piedra de una reserva, molestan a los vecinos, no se puede dormir por la noche por el fuerte ruido que ocasionan sus maquinarias y por la explosión de dinamita. Además, las casas de algunos vecinos se están resquebrajando y el polvo es muy dañino, ya que de día hay mucho viento e ingresa a las viviendas y debemos cerrar todas nuestras puertas”, dijo Silva.

Cuenta con habilitación

Fernando Antar Maldonado, propietario de la trituradora, dijo que tiene todos los documentos para operar. Exhibió algunos recibos de dinero y prometió mostrar más papeles.

El empresario aseguró que paga en tiempo y forma a los empleados y sostuvo que el trabajador de la mina que tiene menor salario percibe G. 2 millones mensuales. “Los trabajadores son independientes, tienen sus propios seguros, ellos tienen un contrato de prestación de servicios”, dijo.

Al ser consultado acerca de cómo consigue explotar una mina de piedra en plena área protegida, insistió en que tiene todos los papeles que lo habilitan y prometió entregarnos copias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...