Cargando...
MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El fiscal Alan Schaerer imputó por lesión de confianza a Óscar Isnardi, quien estuvo al frente de la Municipalidad durante el ejercicio fiscal 2015 tras la destitución de Eladio Alcaraz (ANR). Ayer debía presentarse a una audiencia de imposición de medidas, pero no concurrió por “reposo médico”.
Según Isnardi, cuando asumió en 2015 encontró la Municipalidad con cuentas bloqueadas para las transferencias de los recursos del Fonacide, royalties y de juegos de azar por el Ministerio de Hacienda. Aseguró que, sin embargo, su antecesor Eladio Alcaraz (ANR) “seguía cobrando (impuestos) normalmente en una oficina paralela”, sita en Asunción.
Pese a todas estas dificultades, la Comuna habría tenido un flujo de caja 2015 de unos G. 4.533 millones, mientras otras fuentes hablan de G. 3.000 millones. En diciembre de 2015, al asumir en la intendencia Elmer Vogt, Isnardi no entregó el balance de su gestión. Eso motivó la presentación de una denuncia fiscal.
Eladio Alcaraz administró la Municipalidad desde 2006 hasta 2014 y la fiscalía no aclaró una sola denuncia en su contra. No presentó documentos del uso que le dio al dinero de royalties, de juegos de azar, Fonacide, un préstamo para empedrado de calles y venta de tierras comunales. En 2013, en Fonacide no justificó el uso de G. 1.054 millones, según las fuentes.
Alcaraz fue denunciado e imputado. Se decretó su prisión preventiva, pero se libró de pisar la cárcel mediante recusaciones a fiscales, jueces y hasta a tribunales enteros de apelación y de la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Yo escribo dos líneas al juez y ya vienen las recusaciones”, dijo en estos días un fiscal Schaerer al referirse al caso de Alcaraz.
El 30 de abril de 2015 el fiscal Andrés Arriola solicitó ante al juez Ricardo Medina el sobreseimiento provisional de Alcaraz por falta de investigación fiscal en una causa abierta en 2011 por una denuncia de concejales. Hoy la fiscalía asegura que es cuestión de tiempo para reabrir el expediente.
Alcaraz gozaría de protección de políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez (ANR) y el vicepresidente de la República, Juan Afara.