Canalizaciones del Aguapey amenazan el curso hídrico

ENCARNACION (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La construcción indiscriminada de canales de toma de agua sobre el cauce del arroyo Aguapey amenaza el normal abastecimiento del vital líquido a numerosas estancias ubicadas a lo largo de su cauce, y está afectando a la población íctica. Pese a que las últimas semanas el río Paraná experimentó un gran aumento del nivel, curiosamente, el arroyo Aguapey, que es uno de sus más importantes tributarios a la altura de San Cosme y Damián, está sufriendo un sostenido descenso.

Cargando...

Durante un recorrido efectuado por el arroyo Aguapey, aguas arriba de la Ruta I, a la altura de Coronel Bogado, pudimos encontrar varios canales de desvío construidos con maquinaria pesada. Incluso en uno de los puntos encontramos una gran máquina excavadora operando a unos 1.000 metros de la costa.

De acuerdo a denuncias de pobladores, los principales responsables de esta situación son los productores de arroz ubicados en la zona, quienes estarían construyendo canales y ataguías sin ninguna norma conservacionista.

También encontramos una toma de agua consistente en tubos de metal montados sobre una estructura de madera, a través del cual se transporta el agua empleando para el efecto un sistema de bombeo a motor. La bomba funciona con un motor estacionario de los que se transportan para el efecto, sin necesidad de dejarlo permanentemente a la intemperie.

La primera etapa del recorrido fue efectuado en un bote con motor, pero el escaso nivel de las aguas y la excesiva concentración de camalotes, consecuencia del escaso nivel del arroyo, impidieron llegar hasta la alta cuenca del curso hídrico, donde incluso los daños son mayores y están poniendo en peligro el estero donde nace el Aguapey, conocido como Estero Verá, ubicado en la zona de influencia del distrito de General Delgado.

La denuncia de la grave situación que estaría poniendo en peligro el arroyo provino de ganaderos de la zona, quienes ven con preocupación la posibilidad de que su ganado se muera de sed durante la próxima temporada estival por falta de agua.

Algunas aguadas y pequeños canales naturales del arroyo -una de cuyas características es que su curso es excesivamente serpenteante y errático- están desapareciendo, y existen pequeñas lagunas que ya no tienen agua.

Según pudimos constatar, existen lugares con restos de vegetación acuática, pero ya no tienen agua. Apenas si conservan algo de humedad que permite todavía que los yrupê sigan vivas por algún tiempo más.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...