Cargando...
De acuerdo a denuncias de pobladores, los principales responsables de esta situación son los productores de arroz ubicados en la zona, quienes estarían construyendo canales y ataguías sin ninguna norma conservacionista.
También encontramos una toma de agua consistente en tubos de metal montados sobre una estructura de madera, a través del cual se transporta el agua empleando para el efecto un sistema de bombeo a motor. La bomba funciona con un motor estacionario de los que se transportan para el efecto, sin necesidad de dejarlo permanentemente a la intemperie.
La denuncia de la grave situación que estaría poniendo en peligro el arroyo provino de ganaderos de la zona, quienes ven con preocupación la posibilidad de que su ganado se muera de sed durante la próxima temporada estival por falta de agua.
Según pudimos constatar, existen lugares con restos de vegetación acuática, pero ya no tienen agua. Apenas si conservan algo de humedad que permite todavía que los yrupê sigan vivas por algún tiempo más.