Cargando...
Continúa tensa la situación en el departamento de San Pedro más aun ahora que varias organizaciones campesinas y sectores sociales expresaron su unánime repudio al violento desalojo protagonizado por efectivos policiales y antimotines el martes último en el cruce Santa Rosa.
En un documento elaborado y dado a conocer exigen la inmediata libertad de los 32 campesinos detenidos en San Pedro de Ycuamandyyú.
Además solicitan el levantamiento de la orden de detención que pesa sobre varios dirigentes, el cese de las persecuciones políticas a la dirigencia campesina, la inmediata destitución de los ministros del interior Osvaldo Benítez; de Agricultura, Darío Baumgarten, y los fiscales de San Pedro de Ycuamandyyú, Arnaldo Giuzzio y Dra. Dora Nhol de Agüero, y Lucio Aguilera, de Santa Rosa del Aguaray.
En otro punto exigen el inmediato cumplimiento del acuerdo firmado con los cedroneros el 24 de abril pasado.
Los campesinos exigen para hoy a las 14:00 en el cruce Santa Rosa del Aguaray la presencia del ministro de Defensa Miguel Angel Candia, el fiscal general del Estado Oscar Latorre, miembros de la comisión de derechos humanos del Parlamento y el defensor del pueblo Manuel Páez Monges.
En la última parte del comunicado responsabilizan al Gobierno de todos los daños y perjuicios ocasionados por la policía a los campesinos y solicitan la reparación de dichos perjuicios materiales como por ejemplo el incendio de dos motocicletas, sustracción de bicicletas, termos y varios otros materiales de valor.
El comunicado lleva la firma de Luis Cabrera, Ranulfo Vázquez, Guillermo Miltos, Mario Maldonado, Isidro González y Eulalio López, todos dirigentes campesinos del departamento San Pedro.
Unos 30 campesinos siguen refugiados en la parroquia local. Los detenidos fueron remitidos en la mañana de ayer a la cárcel regional de San Pedro de Ycuamandyyú y a disposición de la justicia.
FISCAL SE NEGÓ A BRINDAR INFORMACIÓN
SANTA ROSA DEL AGUARAY (corresponsal). El fiscal Lucio Aguilera, agente de turno de la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, se negó rotundamente a conversar o brindar información a ABC Color. Su asistente, la abogada Yenny Mellid, quien nos atendió en la fiscalía, nos informó de la decisión del representante de la ciudadanía.
Mellid primero nos pidió que le facilitáramos un ejemplar del diario para observar las fotos publicadas. Si entre ellas estaba la imagen de las armas decomisadas de manos de los campesinos, solo así atendería los requerimientos de este corresponsal.
Le indicamos a la abogada que solo queríamos algunas informaciones sobre los campesinos detenidos y remitidos a San Pedro de Ycuamandyyú, a lo que ella respondió que en ese momento era imposible hablar con el fiscal y que ella solo cumplía órdenes, expresando una vez más que si las fotos de las armas no fueron publicadas, Aguilera no conversaría con ABC Color.