Caminos de Alto Paraguay otra vez se encuentran bajo agua tras lluvias

La red vial de Alto Paraguay nuevamente quedó inundada tras las últimas lluvias registradas el 7 de diciembre. La falta de obras de levantamiento de terraplén y la escasez de sistemas de desagüe son las principales causas del problema cíclico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El promedio de volumen de lluvias superó los 230 milímetros en algunos sectores del departamento e hizo que en varios sectores los caminos una vez más se inunden. Urge la construcción de un sistema de alcantarillado que permita el rápido escurrimiento del agua de lluvia para evitar los cortes, principalmente en el tramo de acceso a esta capital departamental.

Este distrito es el más perjudicado por los efectos de las precipitaciones. Numerosas comunidades se encuentran inaccesibles por el mal estado en que quedaron los trayectos.

En el tramo Fuerte Olimpo-Toro Pampa y Olimpo, de 65 kilómetros, actualmente existen unos 40 cortes debido a la presión de las corrientes de agua de los humedades que se desbordaron con el exceso de precipitaciones.

Otro trayecto que se encuentra en situación crítica es entre la Comisaría 40 y Búfalo en el camino que conduce a Toro Pampa.

Las lluvias sirvieron para desnudar una vez más la precariedad de los trabajos de reparación a cargo de la Asociación de Ganaderos y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En las zonas críticas deberían haberse realizado obras de levante del terraplén y la construcción de red de alcantarillados para evitar que se inunden a consecuencia de los desbordes de los esteros.

Los responsables de la mencionada asociación sostienen que los trabajos de mantenimiento que llevan a cabo son solventados solamente con los ingresos en concepto de peaje. Culpan a las autoridades departamentales de desentenderse de su responsabilidad de reparar el camino desde hace más de un año.

Por de pronto se suspendieron la clausura y se permite la circulación de vehículos livianos bajo entera responsabilidad de los conductores.

De producirse más lluvias en el transcurso de esta semana la situación podría empeorar y hasta producir el aislamiento de poblaciones, como ya se sucedieron en años anteriores.

Los trabajos de reparación se realizarán una vez que mejoren las condiciones climáticas en la zona. Según los pronósticos, podría darse a inicios de esta semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...