Cargando...
El Farol SA, cuyos accionistas son Adelaida Cañete y Hans Staseek, ingresó en Luque en 2003, con el servicio de recolección de basura. En 2008, pese a las denuncias de los vecinos sobre el pésimo servicio, la Comuna renovó el contrato con la firma durante la administración del exintendente Vicente Karjallo (ANR) por cinco años. Es decir, 17 de junio de 2013.
Karjallo dejó la Municipalidad en 2010. En su reemplazó asumió el intendente, César Meza Bría (PLRA), quien siguió por casi dos años con la recolectora.
El 27 de octubre de 2012, Meza Bría rescindió el contrato con El Farol SA, por supuesta estafa y pésimo servicio. Dos días después, el 29 de octubre de 2012, la Comuna otorgó por vía de excepción el servicio de recolección a Logística Ambiental SRL, propiedad de Juan Cabello, para cumplir la concesión hasta el 2013.
Sin embargo, El Farol SA consiguió una medida cautelar firmada por la jueza de Luque, María Cristina Escauriza, para seguir operando en la ciudad. El 15 de marzo de 2013, el tribunal de Cuentas de la Corte Suprema de Justicia, integrado por los magistrados Ronaldo Ojeda, Antonio Coronel y Ramón Verón, ordenó al intendente Meza Bría a reconocer el contrato con El Farol SA y resarcir a la empresa por los cinco meses que no pudo operar.
En ese entonces, se inició otra disputa judicial entre la recolectora y la Comuna. A la par, la Municipalidad igualmente inició con los trámites para la concesión del servicio de recolección de basuras de la ciudad, por otros 10 años.
El 29 de octubre de 2013 el servicio se otorgó al Consorcio Aseo Ambiental, integrado por Nuevo horizonte Ambiental SA, integrada por el exganchero, Lorenzo Alfonso Candia, Nelson Geraldo Ortiz Roveredo y Wilfrido Ramírez Gauto, y Emaasa, cuyos accionistas son Adelaida Cañete, Evaristo Flor González y José Silva. El contrato era hasta el 2023.
Sin embargo, para sorpresa de los contribuyentes de Luque, desde este año el servicio de recolección está a cargo de otra empresa; La Disciplina SA, cuyo representante es Arturo Peralta Vierci, hermano del titular de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta. Como accionista de la firma estaría La Soñada SA, que a su vez tiene como socios a Adelaida Cañete y Hans Staseek, según fuentes.
La cesión del servicio se habría hecho con aval del intendente Carlos Echeverría (ANR) y la Junta Municipal. La Disciplina SA funciona en la vivienda en el cual estaba Consorcio Aseo Ambiental y cuya Cuenta Corriente Catatral está a nombre de La Soñada SA y Adelaida Cañete.
El exconcejal de Luque y diputado, Rodrigo Blanco (PLRA), confirmó que el cambio de empresa se realizó con aval de la Junta Municipal. Dijo que se hizo solo teniendo en cuenta la capacidad económica de la empresa y si podrá cumplir con el servicio. Señaló que no sabe quienes son los accionistas, porque esa “información no cuenta la Municipalidad”.
Según nuestras fuentes, el exedil comunal también estaría detrás de una de las empresas satélite de El Farol SA, Ingeniería Ambiental SA (Ingesa), que opera en Ciudad del Este. Blanco, por su parte, negó el viernes último cualquier vínculo comercial con las empresas.
El exconcejal de Luque y actual parlasuriano, Manuel Morínigo (PLRA) confirmó que es accionista de Ingesa.