Cámara auditará Empo y El Farol

La Cámara de Diputados resolvió ayer que una comisión audite a las empresas de tratamiento de basura Empo SA, en el vertedero Cateura de Asunción, y la firma El Farol, en Remansito, Villa Hayes. El objetivo es evaluar el incumplimiento de las leyes relacionadas al tratamiento de lixiviados o agua contaminada emanada de los desechos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La propuesta fue presentada sobre tablas, antes del orden del día, por el cuestionado diputado liberal Enrique Mineur, representante de Presidente Hayes. En otros periodos el mismo legislador proyectó la expropiación de terrenos del Ministerio de Defensa donde se instaló la planta de tratamiento de El Farol. 

Mineur señaló que hacía esa presentación a causa de las publicaciones periodísticas que advierten que los lixiviados pueden filtrarse hasta depósitos y cursos de aguas internacionales.

Inicialmente el diputado solicitó que se conforme una comisión especial parlamentaria para revisar las instalaciones de ambas firmas. 

Posteriormente el diputado por Asunción Sebastián Villarejo (PPQ), refirió que no hacía falta conformar una nueva comisión cuando se podía trasladar dicha tarea a los diputados miembros de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja. La propuesta fue aprobada con las modificaciones introducidas. 

La planta de tratamiento de lixiviados de El Farol SA, de Adelaida Cañete, debía estar operativa desde 2014, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la entonces Secretaría del Ambiente (Seam), actualmente con rango de ministerio.

Dicha empresa encabezaría un esquema denominado “La mafia de la basura” para monopolizar el negocio de las plantas de tratamiento, que implicaría a numerosos políticos, entre ellos los diputados Enrique Mineur (PLRA), Basilio “Bachi” Núñez y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...