Cargando...
MARIANO ROQUE ALONSO (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La calle Eusebio Ayala, más conocida como “la calle del Hípico (porque conduce al Club Hípico Paraguayo)”, es utilizada para acceder a los puertos privados Fénix, San José, Seguro y Caacupemí, ubicados en la ribera del río Paraguay. El camino presenta enormes baches debido a la falta de mantenimiento desde el año 2015 y por la constante circulación de camiones de gran porte que transportan cargas a los locales portuarios.
Los pobladores de los barrios San Jorge y San Ramón son los más afectados por la situación de las vías. Según denunciaron los lugareños, hay pedidos a la Municipalidad, administrada por Carolina Aranda (PLRA), para la reparación de las calles, pero no son atendidos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una regularización asfáltica en 2013 en la calle Eusebio Ayala y actualmente el pavimento prácticamente ya no existe en las proximidades de los puertos.
Las calles alternativas de la zona, Fulgencio R. Moreno, Blas Garay, Ignacio A. Pane y Juan E. O’Leary, entre otras, también están en calamitoso estado. Resulta imposible evitar golpes en los vehículos al circular por estas arterias.
Intentamos hablar con la intendenta Carolina Aranda para preguntarle si existe algún proyecto para reparar las calles, pero no respondió nuestras llamadas a su teléfono celular y tampoco los mensajes de texto por WhatsApp. Estamos abiertos en caso de que desee comentar si cuenta con alguna propuesta de solución.
Buses chatarra
Por estas calles circulan ómnibus chatarra de la Línea 61 San Rafael, que cubre el itinerario Luque-Mariano Roque Alonso, así como la línea 7 “Trío Real”, que conecta al barrio San Jorge con el centro urbano de Mariano Roque Alonso.