Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Intensos son los trabajos de construcción de 300 viviendas de emergencia realizada por 2.000 jóvenes voluntarios (1.200 chilenos y 800 paraguayos) del programa Un Techo Para mi País (UTPMP). Las obras beneficiarán a igual cantidad de familias de escasos recursos económicos de 20 comunidades de los departamentos de Caaguazú y San Pedro.
Los voluntarios del país andino y compatriotas llegaron el domingo a esta ciudad. Posteriormente se distribuyeron en grupos en las compañías rurales y urbanas de las ciudades elegidas en las que Techo programó levantar las viviendas destinadas a familias en situación de extrema pobreza.
El emprendimiento favorece a 40 familias de la compañía Juan Latín y del barrio Virgen del Carmen, ambos de Coronel Oviedo. En la ciudad de Caaguazú fueron nominadas las comunidades 8 de Diciembre, San Fernando, El Triunfo (Jaguakai) y Santa Librada.
En estos sectores se vienen haciendo 18 a 20 viviendas en cada lugar. En total son construidas 80 casas, que serán terminadas e inauguradas hoy por los voluntarios y familias que reciben la donación.
Otra ciudad donde están presentes los voluntarios es San Joaquín, en las compañías Carpa Cue, Gua’a Cua, y los barrios Santa Lucía y Deportivo. Están levantando 80 casas en la zona.
En el departamento de Caaguazú serán construidas cerca de 200 viviendas. Las 100 restantes en los distritos de Capiibary y Yataity del Norte, del departamento de San Pedro.
La mayoría de los beneficiados manifestaron que no encuentran la palabra exacta para agradecer a los jóvenes voluntarios. Coincidieron en calificar el aporte como una “bendición de Dios”.
Varios grupos de voluntarios destinados a la compañía Juan Latin y el barrio Virgen del Carmen, de Coronel Oviedo, cuando caía la noche ayer estaban terminando las primeras casas. Los integrantes de las familias beneficiadas participan activamente en las tareas de construcción de las viviendas.
Hoy harán los retoques finales a las casas y después se trasladarán a otras comunidades para completar la noble misión de construir 300 viviendas.
Las tareas concluirán el sábado 3 de agosto, según el cronograma.