Cálidas prendas típicas para la temporada de frío

Artesanos de San Miguel, Dpto. de Misiones, preparan sus mejores abrigos de lana para responder a los desafíos de la temporada de frío que se aproxima. Trabajaron durante el año para satisfacer la demanda de turistas y pobladores locales. En este otoño ya tienen el stock lleno de tejidos de lana. También introdujeron algunas innovaciones como las alfombras de telas de tejidos Pilar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN MIGUEL, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los artesanos de esta ciudad se preparan para recibir el invierno con cálidos abrigos. Los estantes están llenos de prendas de lana, como ponchos, frazadas, ruanas, colchas, ponchillos para damas, chalecos, medias, gorros, el tradicional vichú y cojinillos.

“En esta ciudad la mayoría de los habitantes se dedica al tejido de lana. El que no trabaja en artesanía no es sanmiguelino”, señaló Emanuel Díaz (23 años de edad), quien se dedica a este trabajo desde los 8 años.

La mayor parte de su tiempo, el joven se dedica a tejer y a escardar cojinillo (ovecha pire) para afinar la prenda que se utiliza encima de la montura o como alfombra y sentadera sobre la silla.

Díaz comentó que estudia piano y vocalización en la Escuela Municipal de Arte de la Municipalidad de San Miguel. Es guitarrista y primera voz en una orquesta musical, pero su trabajo principal es la artesanía.

Comentó que un cojinillo bien afinado cuesta una módica suma de G. 40.000, aunque depende del tamaño. Agregó que realiza escardado, que consiste en afinar las fibras del ovecha pire ya sea el amarillento o marrón, pero los colores son naturales. “Para la montura se hace en forma rectangular, bien terminado”, indicó.

Los demás artesanos están prestos a recibir a los turistas que vienen a comprar los abrigos para el invierno. Roberto e Irene Martínez cuentan con los estantes llenos de prendas de lana, entre ruanas, ponchitos multicolores para dama, ponchos para hombres, chalecos, gorros, medias, mantillas y las alfombras elaboradas con telas de tejidos Pilar, que además de sus finas terminaciones se caracteriza por llamativos colores.

Esteban Díaz, quien al momento de nuestra visita estaba tejiendo una colcha en el telar, señaló que el poncho se teje en dos a tres horas. “Lo que lleva tiempo es la preparación”, dijo el artesano, quie señaló que en un día se puede preparar para tejer 10 ponchos. “La terminación se realiza a máquina de coser”, explicó Díaz.

La ciudad de San Miguel, Misiones está sobre la Ruta I, Mariscal López a 178 kilómetros al sur de Asunción. Todos los años, en el mes de junio, se realiza el tradicional Festival del Ovecha Rague.

Los precios

Un poncho de lana pura para hombres tiene un costo de G. 380.000; el poncho de lana industrial, G. 180.000; las frazadas de lana de dos plazas, G. 350.000; ruana para dama hecho de lana pura se puede conseguir a partir de G. 300.000 y la ruana de lana industrial a G. 150.000. Los ponchillos multicolores para dama, que se vienen utilizando masivamente desde hace algunos años, cuestan G. 150.000.

Una alfombra caminero de un metro y medio cuesta G. 50.000; los vichú están a G. 60.000 y G. 40.000. Las medias de lana cuestan G. 10.000 y G. 15.000, y los gorros entre G. 20.000 y G. 10.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...