Cajero de BNF instalado hace un mes en Fuerte Olimpo no funciona

El cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), instalado hace un mes en Fuerte Olimpo (Dpto. de Alto Paraguay), no funciona. Una funcionaria del Ministerio de Salud que presta servicio en la localidad, distante 800 km de Asunción, logró extraer G. 500.000 el 21 de julio y después dejó de operar. En la entidad hablan de problemas de internet.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El primer cajero automático de todo el Alto Paraguay fue instalado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en uno de los pasillos de la Gobernación de Alto Paraguay. El anuncio fue celebrado por los pobladores de la zona, en especial por funcionarios de las diversas instituciones públicas, como la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Salud, Policía Nacional, Poder Judicial y, principalmente, decenas de docentes de la región.

Un mes después de su instalación no funciona. El pasado 21 de julio se divulgó la información de que el cajero ya tendría saldo operativo, después de que funcionarios del BNF que llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea procedieran a cargar de dinero.

Ese mismo día, la licenciada Liz Aquino, funcionaria del hospital local, para probar si funcionaba el aparato, realizó la extracción de G. 500.000. Después intentó realizar una nueva operación, pero ya no pudo; la máquina le advertía de que había un “error técnico”, según relató.

Aquino comentó que se comunicó vía telefónica con los responsables del banco, que le sugirieron que vuelva a insistir en dicha operación.

La funcionaria procedió a seguir las indicaciones, pero no tuvo éxito. Ante esa situación, los funcionarios del banco le comunicaron que el problema se debía a la baja señal de internet en la ciudad y que sería solucionado por personal de la casa matriz de la entidad que se trasladaría al distrito.

Hasta ayer el banco no comisionó a sus técnicos a esta localidad, por lo que el cajero continúa sin funcionar.

Quisimos conocer la versión de los responsables del BNF, pero a pesar de que anunciaron que darían una explicación oficial sobre el tema, se llamaron a silencio.

Otro punto llamativo es que, según fuentes de la Policía Nacional, el BNF no informó sobre la apertura del cajero automático. En esas condiciones, la dependencia no está obligada a dar cobertura de seguridad, según explicó nuestro informante.

Efectivizan en Asunción o Concepción

Los numerosos funcionarios públicos que trabajan en las diferentes localidades de Alto Paraguay, ante la falta de cajeros automáticos o sedes bancarias, no tienen otra opción que entregar sus tarjetas de débito a familiares o comerciantes que se encargan de efectivizar cuando viajan a Asunción o Concepción. Una vez que tienen el dinero realizan giros vía servicios de las telefonías y, por supuesto, el pago de interés por los envíos corre a cuenta del titular.

Además, el funcionamiento del cajero automático es de vital importancia para los habitantes, considerando que en forma cíclica el departamento se queda aislado a raíz de la falta de caminos de todo tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...