Cargando...
ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- El techo de la escuela “Padre Máximo Rojas Chirife” se desplomó en la tarde del viernes, minutos después de que los alumnos salieron. Según padres de familia, los estudiantes tenían que dar clases en el aula afectada a partir de ayer, por lo que el viernes último ya colocaron los pupitres en el salón antes de retirarse.
Uno de los pilares del edificio cedió y parte del techo se vino abajo. Uno de los obreros que se encontraban trabajando también se cayó, pero no sufrió heridas, relataron los padres de familia.
Indicaron que se encuentran muy preocupados porque a simple vista se puede notar que los trabajos no fueron realizados por profesionales y no hay un profesional arquitecto o ingeniero que supervise la obra.
La escuela es una de las instituciones en que se están realizando obras encaradas por la Municipalidad, administradas por el intendente Gustavo Alfonzo (ANR), con recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide). Los trabajos se iniciaron hace dos meses aproximadamente y según el proyecto se tendría que realizar el cambio completo del techo del local escolar.
La directora de la institución, profesora Matilde Rolón, dijo que el problema principal es que las paredes y cimientos de la institución tienen más de 50 años y no están en condiciones de soportar una nueva estructura.
En ese sentido, indicó que esa situación fue advertida por la arquitecta Isabel Orihuela, funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), quien vino a verificar los trabajos hace dos semanas y “autorizó que la obra continúe igual”.
Los trabajos son encarados por tres personas de la comunidad, que están a cargo de Eder Neuberger, quien dijo ser sobrino de la directora y que de acuerdo con vecinos de la zona nunca realizó trabajos de albañilería.
Según el intendente, Gustavo Alfonzo, la obra está a cargo de la Constructora RG, representada por el arquitecto Ranulfo Aguilera. Sin embargo, no pudo brindar más datos. En la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no figura ningún llamado a licitación que la Municipalidad de Arroyos y Esteros haya realizado durante el ejercicio fiscal 2013.
Alfonzo se comprometió con los padres de familia a derribar todas las aulas para reconstruir totalmente. Añadió que serán edificadas cuatro aulas nuevas y dos de ellas estarán listas en quince días, por lo que reforzará la cantidad de obreros que trabajarán en el lugar. Mientras tanto los 51 alumnos de la institución continuarán dando clases a la intemperie, en el patio de un vecino.
La arquitecta María Isabel Orihuela manifestó que visitó varias instituciones educativas de Arroyos y Esteros hace dos semanas para verificar las obras llevadas adelante por la Comuna local.
En ese sentido, dijo que en lo referente a la escuela “Padre Máximo Rojas Chirife” se recomendaron especificaciones técnicas muy claras para la realización de los trabajos.