Caañabé está en emergencia

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Junta Municipal de esta comunidad declaró “Emergencia Ambiental” por la contaminación del arroyo Caañabé y de los humedales de su cuenca. La determinación obedece a la aparición de peces muertos en tramos del recurso hídrico hace unos días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las autoridades municipales también piden castigo ejemplar a los responsables de la contaminación de los arroyos.

El 6 de enero un grupo de pobladores que se encontraban en el arroyo Caañabé denunciaron que cientos de peces y alevines fueron hallados muertos a orillas del cauce. Un hecho similar se registró en el arroyo Naranja’y del distrito de Acahay.

La presidenta de la Junta Municipal de esta ciudad, Margarita Miró (PLRA), manifestó que la medida de emergencia ambiental es necesaria porque es la única manera de realizar un trabajo coordinado e impulsar con las instituciones responsables de la protección del medio ambiente y de los recursos hídricos. También el respeto de las normativas y el esclarecimiento del motivo de la muerte de los peces.

Manifestó que los pobladores de esta ciudad y de los distritos aledaños demostraron su indignación con una manifestación y cierre de la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López” hace una semana. Dicha medida de fuerza se levantó con la promesa de que la Fiscalía del Ambiente, con apoyo de Criminalística de la Policía Nacional y de técnicos de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se encargará de aclarar la procedencia de los desechos, presumiblemente tóxicos, arrojados a los arroyos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...