Cargando...
ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Unas 100 personas están involucradas en el proyecto de recuperar el arroyo Pa’i Ñu de esta ciudad. Los trabajos arrancaron el sábado último sacando toda la basura posible que fueron arrojadas por personas inescrupulosas al cauce hídrico.
Los desechos serán trasladados a un vertedero habilitado, expresó uno de los pobladores involucrados en la iniciativa, Carlos Amarilla.
Indicó que el arroyo tiene varias nacientes en la zona y llega al río Paraguay tras pasar por la localidad de San Antonio. Expresó que en las nacientes el agua continúa siendo muy limpia y transparente.
Señaló que en los tramos empieza la contaminación porque algunas industrias se instalaron en su ribera. Dijo que incluso personas inescrupulosas arrojan sus desechos domiciliarios y hasta animales muertos en su entorno.
“Pero aún es tiempo de recuperar y concienciar a los vecinos de la necesidad de recuperar el arroyo”, manifestó el lugareño.
Añadió que la idea principal es mantener limpio el arroyo desde su naciente y utilizar una parte como balneario comunitario. “Hasta hace poco los vecinos utilizábamos el arroyo para lavar ropas y el baño y queremos recuperarlo”, indicó.
Dijo que las tareas de limpieza se concentrarán en un sector de 300 metros para la habilitación del sitio de esparcimiento. “Esperamos el apoyo de todos los vecinos para que el proyecto se haga realidad y recuperar el cauce hídrico”, señaló.
El poblador también apeló a la conciencia de la gente, ya sean vecinos o personas que transitan por la zona para mantener limpio el arroyo y evitar tirar desechos para así tener un espacio en el cual se puedan refrescar en estos días de intenso calor.