Buscan mantener el esplendor y la limpieza en las playas encarnacenas

Encarnación busca mantener limpia sus playas y no dejar de ser atractiva para los miles de visitantes en la temporada veraniega. Concejales municipales trabajan actualmente en la elaboración de una herramienta legal que permita sancionar a los que ensucian los diferentes sitios de esparcimiento, expresó el administrador de playa San José, Sergio Godoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Las prohibiciones de ciertas prácticas, como arrojar basura, hacer necesidades fisiológicas, ingresar con botellas o vasos de vidrio al sector de las playas, están reguladas en la Ordenanza Nº 101/2010, pero la normativa no tiene previstas las sanciones que se aplicarán.

En los casos en que se detecte la violación a la norma, el procedimiento es que los policías ambientales, dependientes de la Municipalidad, comuniquen al infractor que incurrió en la violación de la ordenanza, y proceda a labrar acta. El documento luego es elevado al Juzgado de Faltas para las multas correspondientes.

Las faltas pueden ser de categorías leves, moderadas o graves, y es el juez de faltas quien tiene que decidir la multa que aplicará en cada caso. Sin embargo, en la práctica, la intervención tiene poco efecto en términos de consecuencias pecuniarias cuando el infractor es un turista no residente en la capital departamental.

Si el infractor reside en Encarnación, se le podría aplicar la sanción al momento de ir a pagar un impuesto o tramitar su licencia de conducir, pero en el caso de los extranjeros o no residentes en el distrito esta medida no es aplicable, señaló el administrador de playa San José, Sergio Godoy.

Expresó que actualmente se está trabajando en la elaboración de una ordenanza que permita, para el caso de los residentes nacionales, trasladar la sanción al municipio del cual es oriundo, y que ahí se aplique la multa al momento de ir a tramitar o renovar su licencia de conducir”, señaló.

En el Brasil existe una modalidad que permite aplicar la multa sin importar la ciudad en la cual se cometió la infracción, y algo así es lo que se pretende implementar en las playas encarnacenas.

En la actualidad, el control en la zona de playas está a cargo de la Policía Municipal Ambiental, integrada por cuatro funcionarios. Los mismos dependen de la Dirección de Salubridad.

El propósito de su creación era más bien como una acción de educación y concienciación a los usuarios sobre los cuidados básicos de las playas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...