Buscan concretar circuito turístico histórico de la Guerra del Chaco

Un grupo de 120 bolivianos llegó en caravana al Chaco Paraguayo, para promover la hermandad. Además pretenden crear un circuito turístico histórico de la Guerra del Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

FORTÍN BOQUERÓN, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La caravana boliviana integrada por historiadores, militares, políticos, agentes de turismo y medios de comunicación de varias ciudades del vecino país recorrió desde el viernes y hasta ayer los fortines Toledo, Boquerón, Nanawa, entre otros. En Fortín Boquerón se realizó un acto protocolar y de integración, en el cual Pedro Mendoza, uno de los principales promotores paraguayos de esta caravana de hermandad, manifestó su preocupación por el desaprovechamiento de las relaciones económicas entre ambos países.

“Podemos crecer juntos con políticas de desarrollo”, dijo, y agregó que los actos gubernamentales que sí existen deben pasar al estado civil.

El coordinador del grupo boliviano, coronel (SR) Roger Centeno, remarcó que el Fortín Boquerón es un santuario del pueblo paraguayo y boliviano, que debe empujar a vivir en paz y superar la pobreza de los pueblos.

A su turno, el representante de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Derlis Esteche, señaló que esta reunión es el inicio del cambio histórico para que el Chaco sea destino turístico para todo el continente, lo que fue aplaudido por los presentes.

Por otra parte, el subgobernador de Villa Montes Robert Ruiz dijo que vinieron para trabajar juntos. “Somos el nuevo ejército boliviano, pero con una misión especial en Paraguay: la Paz”, expresó.

Habló de un gran proyecto binacional, el circuito histórico de la Guerra del Chaco, una oportunidad económica que se debe aprovechar. “Para nosotros, en el Chaco boliviano, cuando la guerra terminó, sentimos que no había vencedor ni vencido”, reveló.

Por otro lado, el senador Arnoldo Wiens (ANR) informó sobre el trabajo realizado por la comisión para la recuperación de sitios históricos y entregó varias menciones de honor a los visitantes bolivianos.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), destacó el buen estado de conservación del Fortín Boquerón, mientras que el embajador boliviano en Paraguay, Reynaldo Llanque, un minero que apareció en el acto con un casco, instó a trabajar con una agenda cultural y turística binacional.

Según Pedro Mendoza, el encuentro formó parte de una serie de actividades, cuyo fruto ha sido el histórico hermanamiento entre los municipios de Atyrá y Camiri.

También está dentro del apoyo a la devolución de la cruz del Altar de la Iglesia de Macharetti y de una ametralladora paraguaya, encontrada cerca del Parapití. La reliquia fue entregada al museo de San Ignacio, departamento de Misiones, según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...