Brítez Cue empieza a consolidarse como asentamiento productivo

BRITEZ CUE, Canindeyú. (Rosendo Duarte, enviado especial). Con más de 7 mil hectáreas de cultivo, el proceso de desarrollo agrícola sustentable implementado en este asentamiento del distrito de Corpus Christi ha ingresado en su etapa de consolidación, mediante la conformación de una cooperativa. Todas las inversiones realizadas por la Itaipú Binacional en el asentamiento quedarán en manos de los pobladores. Sin embargo, los colonos temen que sean abandonados por el Gobierno antes de tiempo.

Cargando...


El asentamiento modelo Brítez Cue, ubicado en el extremo norte del distrito de Corpus Christi, a 120 kilómetros de Salto del Guairá, ha iniciado una nueva fase dentro de su proceso de consolidación productiva, mediante la cooperativización de los colonos.

Recientemente fue fundada la cooperativa Multiactiva Brítez Cue Ltda. con 82 socios, en el marco del proceso de afianzamiento económico del asentamiento, para que, en el futuro, pueda manejarse en forma independiente.

El asentamiento Brítez Cue ha sido beneficiado con un proyecto de asistencia integral de la Itaipú Binacional, desde el 2004.

Hasta ahora ya recibió una inversión de aproximadamente 650 mil dólares, destinada a diferentes proyectos productivos que abarcan la diversificación agrícola, avicultura, porcinocultura, piscicultura, entre otros. Además, el asentamiento ha sido dotado de 11 nuevos locales escolares y una red vial de aproximadamente 500 kilómetros.

Según el último resumen del proyecto, Brítez Cue alcanzó 7.644 hectáreas de producción agrícola en la zafra 2005/2006, destacándose entre los 20 rubros cultivados la mandioca, con 3.800 hectáreas, y en segundo lugar, el sésamo, con 700 hectáreas. Antes del proyecto, el cultivo total apenas superaba 1.000 hectáreas

Asimismo, se ha instalado en el lugar una cabaña de producción porcina que ya surte de lechones a los comités de productores dentro del asentamiento, así como a diferentes departamentos del país, donde la Itaipú ha implementado programas de asistencia similares. En diciembre del año pasado, la cabaña recibió 10 vacas lecheras y un toro para iniciar el proceso de la producción de leche, con miras a la creación futura de una industria láctea dentro de la cooperativa.


INDUSTRIAS


El médico veterinario Juan Francisco Villalba, responsable de la cabaña de producción porcina, manifestó que la cooperativa multiactiva Brítez Cue se iniciará con un capital instalado de aproximadamente 300 mil dólares, lo que le facilitará enormemente su desarrollo. El monto citado es una parte de las inversiones realizadas por la Itaipú en el asentamiento, y que paulatinamente irá quedando a cargo de la cooperativa.

El padre Tomás Acosta, uno de los principales impulsores del proyecto, señaló que en poco tiempo más serán instaladas las primeras fábricas para industrializar la producción del asentamiento. Afirma que están aguardando la creación de una fábrica de chacinados, una incubadora de pollitos y una industria láctea. También ya está en marcha el programa "viviendas dignas" que tiene como finalidad dotar a los pobladores de una casa propia, mediante la autogestión.

Actualmente, un grupo de 100 vecinos participa de la construcción de 4 viviendas que servirán como prototipos de las futuras viviendas que tendrá cada colono. El sacerdote, quien había denunciado que en el asentamiento el 90 por ciento de la población se dedica al cultivo de la marihuana, hace 2 años, ahora afirma que ya solo el 10 por ciento sigue con esta actividad.

La gran preocupación de los dirigentes del lugar es la posibilidad de que el Gobierno abandone el asentamiento antes de que los vecinos adquieran las condiciones básicas para automantenerse. Ellos también señalaron que el apoyo técnico y financiero debe prolongarse por lo menos 3 años más para que la comunidad adquiera suficiente autonomía y capacidad para seguir el proceso sin que se eche a perder todo lo que se ha invertido.

El asentamiento Brítez Cue fue creado en el año 1990 y tiene una dimensión de 22 mil hectáreas. Actualmente, está poblado por 1.200 familias, que serían unos 10.000 habitantes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...