Borja: exintendente dice que “donó de su bolsillo” para construir letrina

El exintendente de Borja Óscar Silvera (ANR), quien ordenó la construcción de una precaria letrina en la escuela Virgen de Fátima de su distrito, afirmó que el insalubre baño no fue ejecutado por la Municipalidad sino que él donó de su bolsillo G. 600.000 para la obra. Silvera, quien busca su reelección, es investigado por la fiscalía por presunto desvío de recursos del Fonacide.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El director de la Escuela Básica N° 5313 “Virgen de Fátima”, Adolfo López, sostuvo que el exintendente Óscar Silvera –quien renunció en agosto pasado para recandidatarse como jefe comunal– mandó construir en forma provisoria una letrina en la institución debido a que el baño de los niños se derrumbó meses atrás como consecuencia de un fuerte temporal.

Esta escuela se encuentra en la compañía Macarro, a unos 30 km del casco urbano de Borja

Silvera explicó que en esta institución se construyó un aula con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero la Comuna se quedó sin presupuesto para levantar un sanitario moderno.

Afirmó que para la construcción de la letrina, que a simple vista se ve insalubre, donó G. 600.000.

Según algunos padres, por casi un mes los niños tuvieron que ir a casas aledañas para usar el sanitario.

Hasta el momento la Municipalidad de Borja no presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) las rendiciones de cuentas sobre el uso de G. 433 millones en concepto de Fonacide y G. 899 millones de royalties, correspondientes al segundo cuatrimestre de este año (mayo, junio, julio y agosto).

Silvera reconoció que la mayoría de las obras ejecutadas durante su administración con recursos de Fonacide y royalties fueron mediante contrataciones directas. No realizó llamados a licitaciones y concursos públicos.

De acuerdo a los datos, el exintendente realizó para una misma obra varias adjudicaciones, dividiendo los montos a fin de que cada contrato directo no supere los G. 100 millones, monto máximo establecido para que los intendentes puedan celebrar contratos sin llamar a licitación.

Silvera afronta una investigación penal por supuesto desvío de recursos de royalties y Fonacide.

La causa está a cargo del fiscal de Villarrica Bernardo Elizaur, quien allanó la sede comunal para incautar documentaciones que puedan servir de evidencias.

Elizaur adelantó que solicitará la colaboración de un fiscal de cuentas para realizar una auditoría de los documentos requisados, además de determinar si existieron hechos punibles como lesión de confianza y malversación de fondos.

Silvera asegura que todo se trata de una persecución política y responsabiliza de este hecho al sector político que responde al candidato a intendente de Borja por el Frente Guasu, Juan Ángel Valiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...