Cargando...
"Para aprender a bordar el ao poi es necesario que uno tenga interés en aprender y realizar mucho esfuerzo", asegura la artesana María López de Samudio (70), quien comenzó a bordar a partir de los 8 años. "Yo aprendí a trabajar con las telas de ao poi en la escuela y hasta hoy me dedico a la artesanía", expresó.
Nuestra entrevistada tiene habilitado en esta ciudad un salón comercial donde oferta una gran variedad de prendas de ao poi y lienzos. En su tienda existen manteles de diversos tamaños, colores y diseños, así como camisas, blusas y otras prendas.
Explicó que muchos artesanos de la zona no solo se dedican al bordado, sino que compran las telas, los hilos y además confeccionan las piezas artesanales. Un mantel de dos metros de longitud se cotiza en 70 mil guaraníes, pero si la pieza se halla adornada con vainillas y su diseño es complicado y atractivo, su precio se eleva a 150 mil guaraníes.
María tiene 8 hijos, de los cuales una de sus hijas, Lourdes Samudio, también se dedica a la artesanía del ao poi, cuenta orgullosa la artesana.
La principal actividad económica de este distrito se relaciona a la producción de bordados en telas de ao poi, a más de la confección de prendas de lienzos. Doña María López de Samudio es apenas una de las personas de Yataity que dedicó toda su vida al arte de bordar, un arte que con los años se fue perfeccionando hasta llegar ahora a la meta de la exportación. La mayor parte de la producción de piezas artesanales se comercializa en el país, pero algunas artesanías ya se pueden ver en vidrieras de Argentina, Chile, Brasil y España.
En otras épocas, los artesanos organizaban festivales de ao poi, donde solían exhibirse las piezas bordadas a los visitantes. Asimismo, actuaban algunos músicos. Posteriormente empezó la feria anual, la que se mantiene hasta ahora y se habilita el próximo viernes en la plaza Gral. Francisco Roa ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Yataity está ubicada a 155 km de Asunción, en el departamento del Guairá.