Cargando...
YUTY, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El presidente del Consejo de Agua de la cuenca alta del río Tebicuary, Gustavo Barboza, explicó que hace cinco o seis años cuando hubo una aguda sequía, ese recurso hídrico colapsó, época en que el área de cultivo de arroz registrado era de 8.000 hectáreas.
Sin embargo, actualmente se tienen contabilizadas unas 17.000 hectáreas de sembradío de arroz y se sigue preparando más terrenos para ese fin. Y si de nuevo hay sequía, el río se volverá a “cortar”, inevitablemente, dijo Barboza.
El poblador señaló también que el Consejo de agua tenía que tener participación para el otorgamiento de la licencia ambiental para los cultivos de arroz, pero que la Secretaría del Ambiente (Seam) nunca cumplió con su propia resolución y otorga licencia ambiental para todos los productores, lo cual va a perjudicar al río, agregó.
Los vecinos de la compañía Santa Rosa de Lima denunciaron la apertura irregular de un canal para captar agua desde el río Tebicuary que tendrá cinco mil metros de largo, cinco metros de ancho y unos dos metros y medio o tres de profundidad. Explicaron que las aguas del Tebicuary serán conducidas hasta los cultivos de arroz que serán ubicados en la colonia Santa Rosa de Lima (una fracción de 10.000 hectáreas expropiadas de la familia de Humberto Zarza).
Los responsables del canal serían los productores Martín Lukac de Itapúa y Pablo Arrúa del distrito de Yuty, quienes aseguran contar con la licencia ambiental de la Seam.
Según los pobladores hay varias irregularidades, como que la colonia Santa Rosa de Lima, que está siendo administrada por el Indert, es para la reforma agraria, pero el lugar está lleno de establecimientos ganaderos y arrozales bajo dominio de personas que no son sujetas de la reforma agraria.
El presidente de la comisión vecinal de la colonia Santa Rosa de Lima, Mario López, apaña todas las irregularidades que funcionarios del Indert cometieron en el lugar y es cómplice de la apertura del canal para captar aguas del río Tebicuary, refieren otros lugareños.
Por su parte, Mario López indicó que el canal está fuera de la colonia y que no tiene participación en el hecho. Con relación a que la colonia está poblada por gente que no forma parte de la reforma agraria, explicó que la localidad fue formada hace 30 años bajo la Constitución Nacional vieja y el antiguo estatuto agrario, que establece que todos pueden acceder a un pedazo de tierra del Indert.
Tratamos de hablar con el Ing. Óscar Ramírez de la Asociación de Arroceros del Paraguay, pero nos informaron que se encuentra en el extranjero.
La fiscala de medio ambiente Karina Escurra dijo que ya ordenó la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer totalmente la situación.