Cargando...
PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).En este distrito ubicado en la ribera del río Paraguay operan dos silos privados que a diario reciben centenares de camiones transportadores de granos, y según resolución municipal cada vehículo debe abonar 10.000 guaraníes que irán a un fondo común que luego se usará para hacer mejoras en caminos y riego de calles.
El argumento para tal reclamo es que a su paso, los camiones pesados generan polvareda que “asfixian” a la población.
Sin embargo, los camioneros de uno de los silos dejaron de pagar y ello generó la reacción de las autoridades municipales.
Según el intendente local, Darío Ramírez (PLRA), una de las empresas que trabajan en el sitio es el Grupo Vierci, y que sus operarios “nunca quisieron colaborar en el pago, son tacaños y ni dentro de sus responsabilidades sociales aportan algo en la comunidad, y apenas –la firma– paga 22 millones de guaraníes al año en impuesto”.
En tanto, dijo, los transportistas del silo Don Severo SRL sí pagaban G. 10.000, pero que debido a que los del otro establecimiento no abonaban, luego también se negaron a hacerlo.
El municipio presentó al MOPC el proyecto y pedido para construir un camino por donde deberían desviar los camiones pesados, en un tramo de 5 km, para que la polvareda constante no afecte a los ciudadanos, pero nunca tuvo eco favorable, explicó el jefe comunal.
Por lo tanto, los grandes transportes cruzan la ciudad y a su paso inundan de polvareda a la población, dijo.
Reclamo ciudadano
Cabe resaltar que los vecinos a diario se quejan de esta situación y del basural que dejan a su paso los camioneros.
“Hemos comprado motobomba, un camión cisterna y pagamos a operadores y combustibles para regar la ciudad y mitigar el polvo, pero dejaron de pagar los 10.000 guaraníes y nos quedamos sin presupuesto”, explicó Ramírez.
Según el intendente, llama permanentemente a los empresarios, pero que al no ser atendido para buscar alguna solución, recurrió al cierre de ruta para convocar a los empresarios, según señaló.
En tanto, los choferes alegan que todos pagan sus impuestos y por eso se niegan a seguir otorgando los diez mil guaraníes. “No vemos retribución de nuestra plata, no se arregla el camino, no se riega, no tenemos sanitarios públicos y no vamos a pagar más”, refirió el conductor Narciso Zena.
Finalmente, acudieron representantes de las empresas y llegaron a un acuerdo de que se seguirá pagando los G. 10.000 por cada camión que ingresa, y la Municipalidad mantendrá en condiciones un tramo de 3 km de camino para el paso de los transportes y erigirá sanitarios para los choferes.