FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). Las lluvias alcanzaron diferentes marcas y en este distrito llega a 55 mm, en Loma Plata varía entre 52 y 82 de acuerdo a las zonas, mientras en la colonia Rosaleda ubicada al oeste de Mariscal Estigarribia llega a 164 mm. En esta localidad un intenso trabajo de limpieza del sistema de desagüe realizado antes de las lluvias por la Municipalidad y la Asociación Civil Fernheim evitó complicaciones en el tránsito vehicular.
En el Pilcomayo, principalmente en Pozo Hondo, llega a 300, mientras en Yacuiba y Villa Montes (Bolivia) hubo entre 48 mm y 13 mm, respectivamente. Esto podría generar un primer repunte del caudal del río Pilcomayo y afectaría los tardíos planes del Ministerio de Obras Públicas en zona del canal paraguayo.
El tiempo lluvioso tiende a extenderse hasta mañana, lo que aliviaría a diversos sectores que ya sufrían los efectos de más de seis meses sin precipitaciones considerables. Ayudará para cargar los aljibes particulares, fuente de agua de las familias.
En numerosas comunidades indígenas, donde ya se registraron lluvias de moderada intensidad en la semana anterior, se iniciarán los trabajos de preparación de las chacras familiares con cultivos de autoconsumo de rápido crecimiento, como batata, zapallo, melón, porotos y sandía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el sector productivo las precipitaciones fueron muy favorables porque hará que reverdezcan las pasturas que ya estaban totalmente amarillas, sin nutrientes. Además, numerosos tajamares están por llenarse de agua para el ganado vacuno y animales silvestres.
En Alto Paraguay
FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). Desde el viernes de la semana se registran importantes lluvias en el Alto Chaco, lo que hace que la preocupación por la sequía sea un tema superado por este año en la región.
Hasta la tarde de ayer en las zonas de Búfalo y San Salvador del distrito del distrito de Fuerte Olimpo las precipitaciones superaron los 250 mm.
El promedio de lluvia de los últimos tres días es de 120 mm en casi todo el departamento, aunque en el norte de Bahía Negra fueron menos intensas.
Los reservorios y tajamares de las comunidades y establecimientos ganaderos rebosaron mediante la beneficiosa lluvia.