Basura y maloliente desagüe cloacal infestan el mercado Nº 1 de Luque

La inconsciencia y la irresponsabilidad ciudadana, combinadas con la incapacidad de la administración comunal y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), propician un ambiente insalubre en el mercado N° 1 de Luque y las calles adyacentes. Basura esparcida por doquier y aguas servidas con insoportable hedor inundan la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realizan constantes desagües debido a la saturación de las cañerías en plena zona del mercado municipal. El drenaje en la mayoría de los casos está obstaculizado por gran cantidad de desperdicios arrojados irresponsablemente por los comerciantes, transeúntes y algunos vecinos del centro de compras popular, según denuncias de lugareños.

En días de lluvia la red de alcantarillado normalmente queda taponada en ese sector comercial. Ayer, por ejemplo, obreros de la Essap retiraron una grasa solidificada que bloqueaba el paso de líquidos.

Trabajadores comunales retiran 30 toneladas de basura diariamente, según datos de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad. La dependencia provee bolsas de plástico a los comerciantes del mercado para el depósito de los residuos, pero varios llevan a sus casas, de acuerdo a las denuncias.

El director del Mercado Municipal N° 1, Hugo Américo Godoy Villalba, manifestó que la acumulación de basura es un problema de nunca acabar por la inconsciencia ciudadana. Afirmó que la responsabilidad es “de todos”, incluso de personas ajenas al lugar, que en horas de la noche y madrugada depositan sus desechos en la zona.

Indicó que las únicas soluciones posibles para los problemas de insalubridad son la educación ciudadana y el cambio del sistema de alcantarillado de la Essap. Aseguró que los desechos orgánicos originados en el mercado son clasificados y reciclados para la elaboración de abono orgánico en un local administrado por la Municipalidad.

Manifestó que en el 2017 realizarán varias campañas de concienciación con los trabajadores del mercado y la comisión vecinal de la zona. Pretenden desarrollar un plan de limpieza periódica para reducir el volumen de desechos acumulados en el centro de la ciudad. Destacó que el compromiso ciudadano es el principal eje de la solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...