Cargando...
Los desechos hospitalarios peligrosos son aquellos derivados de los biomédicos como los cortopunzantes (agujas, otros insumos), restos humanos (como placenta, amputaciones de miembros) y los químicos (reactivos para estudios de cáncer, medicamentos vencidos, otros). La basura no peligrosa que también se genera en los centros asistenciales son los cartones, plásticos y otros inertes, pero si estos entran en contacto con los peligrosos, pasan también a serlo.
VIRUS INTRAHOSPITALARIOS
"Si voy de visita a un enfermo y estoy con las defensas bajas, me puede afectar un virus intrahospitalario por el mal manejo de residuos del hospital, y aquí no hay diferencia entre el sector público y el privado. Son muy peligros, generalmente generan una enfermedad infectocontagiosa, que son de varios tipos y también están las causada por químicos", acotó.
MINISTERIO SIN GESTION
A criterio del ingeniero Pineda, el Paraguay no cuenta con un sistema de gestión integral de residuos hospitalarios. "Normalmente corresponde al Ministerio de Salud, pero no está cumpliendo el rol que tiene que tener", resaltó.
La problemática se inicia con la generación de residuos, que es mucha, y el primer escollo en la falta de tratamiento adecuado de los desperdicios es la falta de segregación o clasificación correcta en la fuente, o sea por médicos y enfermeras. El segundo escollo es el almacenamiento, primero en los consultorios o en la sala quirúrgica, luego el almacenamiento temporal y general de todo el hospital, antes que se produzca la recolección para la disposición final.
"Si soy un médico cirujano, tengo mi bolsa roja, para residuos hospitalarios; mi bolsa negra, para residuos comunes (cajas de medicamentos y otros), y mi caja amarilla para los cortopunzantes como agujas, pero al no saber separar se mezcla todo en el lugar", manifestó. Estos residuos, todos peligrosos ya, se quedan por un buen tiempo en las bolsa de consultorios o sala de cirugía, por por cual puede generar la proliferación de virus.
El almacenamiento temporal de los desechos en los hospitales, cuando que normalmente no puede pasar más de 24 horas, se hace recién luego de varios días porque la Digesa está colapsada, al ser la única dedicada al servicio.