Bañistas entran al contaminado lago en la playa municipal de Areguá

Decenas de personas, entre ellas niños, ingresan al contaminado lago Ypacaraí en el sector de la playa municipal. Además, a pesar de que el sitio es visitado por miles de personas en este verano, se encuentra muy descuidado. El equipamiento del espacio público costó G. 2.000 millones a la Gobernación de Central.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

AREGUÁ (Arnaldo Espínola, corresponsal). La playa municipal se convirtió en el principal espacio recreativo, donde diariamente acuden familias enteras y turistas en busca de diversión y relax. A pesar de haber sido declarada no apta para bañistas, decenas de personas entran al espejo de agua.

A pesar de ser muy concurrido durante esta temporada estival, en especial los fines de semana, el sitio público requiere de urgente mantenimiento para proyectar una mejor imagen y para brindar comodidad a los turistas.

Los pocos basureros no dan abasto, principalmente los fines de semana. Latas, plásticos, papeles y otros residuos son arrojados a metros del contaminado lago.

Además, el pasto está muy crecido y el parque infantil muy descuidado, se quejaron los visitantes.

A pesar de no estar habilitado y la evidente polución del lago, numerosas personas entran a bañarse en la zona de la playa de Areguá. El ingreso al lago para bañarse fue prohibido por la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Salud a raíz de la presencia de algas tóxicas, confirmó Renato Canese, asesor de Medio Ambiente de la Municipalidad de Areguá.

Llamativamente, no hay carteles que adviertan que el lago no es apto para baño en la playa de Areguá. Por otra parte, Blas González, responsable de la oficina de la Secretaría de Turismo (Senatur) de Areguá, dijo que instan a la gente a visitar el sitio y de paso interiorizarse de la situación que atraviesa el lago, pero la gente inconscientemente entra al lago a bañarse.

“El lago muestra una leve mejoría, pero no es apto para bañarse. La Seam y Salud prohibieron el ingreso de bañistas”, indicó.

El funcionario explicó que las continuas lluvias ayudan a oxigenar el lago y que de un tiempo a esta parte ya terminó el fétido olor que expedía. Añadió que la gente concurre nuevamente a recrearse y apreciar el lago que por efecto de la naturaleza mejoró su aspecto.

Costó G. 2.000 millones

La Gobernación de Central, durante la gestión de Carlos Amarilla (2008-2013), destinó G. 2.000 millones en el equipamiento y hermoseamiento de cinco hectáreas de la playa de Areguá. Las obras consistieron en la reparación de camineros, reconstrucción del muelle, colocación de un pórtico y acceso principal a cargo de la empresa Puerto Madera, propiedad de Egnio Varela. También la construcción de canchas de fútbol, parque infantil, camping, bungalow, un paseo central temático combinado con sitios para la exposición de artesanía e instalación de bancos. La Municipalidad debía encargarse del mantenimiento del sitio de veraneo destinado a la recreación de las familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...