Cargando...
SANTA MARÍA DE FE, Dpto. Misiones (Benigno Bordón, especial). El descubrimiento se produjo el lunes pasado, cuando un personal de la parroquia de esta ciudad estaba excavando un pozo detrás de la iglesia para enterrar basura orgánica, según relataron responsables de la institución. Sin embargo, recién el viernes último decidieron divulgar el hecho, tras obtener más datos sobre lo encontrado.
Según las averiguaciones preliminares, correspondería a la antigua iglesia de los misioneros jesuitas, que construyeron el templo hacia el año 1647. En el año 1910 fue derrumbada en su totalidad para levantar el actual lugar de veneración.
El empleado que estaba cavando el pozo halló las baldosas a unos 45 centímetros de profundidad, y las mismas corresponderían al piso de la antigua iglesia construida por nativos guaraníes evangelizados. Las baldosas más grandes son octogonales y hay otras pequeñas, cuadradas, que van en medio de aquellas.
Las autoridades locales y miembros del Consejo de Patrimonio de la ciudad están priorizando la tarea de preservar el lugar, y buscan para ello la ayuda de arqueólogos para avanzar con el trabajo de excavación.
Gran parte de la ciudad está sobre un sitio patrimonial. La antigua ciudad, principalmente, fue eliminándose paulatinamente después de la Guerra del 70. La iglesia original fue incendiada en 1889 y “en 1910 terminó por caerse por completo”, explicó Isabelino Martínez, miembro del Consejo de Conservación de Patrimonio de Santa María de Fe.
La parte donde fueron encontradas las baldosas correspondería al corredor o a la última parte del interior de la iglesia. El antiguo templo contaba con 70 metros de fondo y más de 30 metros de ancho, explicó la fuente.
“Esto en realidad es una llamada de atención sobre la riqueza cultural que tenemos en Misiones”, resaltó también Isabelino Martínez.
El intendente de la localidad, Damián García (PLRA), aseguró que la Municipalidad brindará la atención necesaria para conservar el lugar hasta que se consigan los recursos y especialistas arqueólogos para realizar más excavaciones en el sitio del hallazgo.