Cargando...
Argumentan los nativos que están en contra del proyecto porque existe una total falta de información precisa y veraz. Además, no se llevó a cabo una consulta previa para desarrollar el cuestionado plan. “Objetamos por no ceder el derecho de participación desde el inicio hasta la evaluación del proyecto”, indica la nota. También señala que “con este proyecto se están violando derechos, como el de la alimentación tradicional, derechos territoriales, derecho de preservar un lugar sagrado de los ayoreos, derecho de un ambiente sano y saludable así como la conservación de los recursos naturales vírgenes y el derecho de los ayoreos a vivir en aislamiento voluntario”.
Evocan el capítulo V de la Constitución Nacional, la Ley Indígena 904/81 y el Convenio Internacional Nº 169.
Solicitan que la Seam y al MOPC les conceda la petición de dejar sin efecto el proyecto en cuestión. En caso contrario “tomaremos nuestras propias iniciativas o actuar en defensa propia para prevenir y preservar el lugar sagrado de todos los ayoreos, que es el Cerro León”, indica el comunicado firmado por los líderes de la comunidad.
El MOPC, por su parte, aclaró que solo busca actualizar el mapa de suelo en la zona del Cerro León y descarta que el estudio sea para sacar rocas para obras de pavimento.