Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional).Los pacientes enfrentan un riesgo de que se agrave su situación de salud debido a que lo recomendable es dializarse por cuatro horas, pero por la falta de equipos –y por la gran demanda– el tratamiento solo les realizan por dos horas y media, en el hospital regional de esta comunidad.
De acuerdo con las explicaciones recibidas, el servicio actual no es suficiente para abastecer a todos los enfermos renales, pues el lugar también es alquilado al seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS).
La encargada del área que atendió las consultas de los medios de comunicación, Olga Cuéllar, indicó que la situación es crítica, ya que no pueden dar cobertura a todos los usuarios que llegan regularmente tratando de acceder al servicio. “Son 12 a 13 pacientes por cada turno (cuatro turnos) y ahora hacemos menos horas para que todos puedan dializarse”, refirió.
Aseguró que la citada manera de tratamiento no es efectiva, porque la indicación médica es de cuatro horas en total de diálisis.
“Sin dinero”
Por otro lado, un integrante del Consejo de Salud, José María Jiménez, manifestó que la reparación de los equipos costaría unos G. 60 millones.
Sin embargo, durante la puja política de las internas partidarias el presupuesto del Consejo de Salud fue transferido para su administración a la ciudad de Repatriación, lo que agravó la situación, generando un total desorden.
Se buscará solución, dice director
A su turno, el director de la 5ª Región Sanitaria, Dr. Cristian Vera, indicó que está enterado de la situación y que acudirían al Ministerio de Salud Pública para solucionar el grave problema.
El IPS adeuda al Consejo de Salud en concepto de más de un año y medio de uso de los equipos de diálisis por parte de sus asegurados, que asciende a más de G. 400 millones.