Cargando...
El fiscal Luis Alberto Albertini, titular de la unidad penal Nº 10, con sede en Encarnación, tomó ayer declaración indagatoria a dos sospechosos de cometer el delito de desacato, Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Díaz viuda de Dirks.
Ambos se encuentran imputados por supuesta responsabilidad en el delito de desacato de un mandato judicial.
El 19 de agosto de 2014, el juez Casco Amarilla, de Encarnación, dictó la prohibición de innovar en la finca de la familia Eisen, en el distrito de Mayor Otaño, Itapúa.
A pesar del mandato, el inmueble de la familia Eisen se utiliza para cultivar granos en forma ilegal.
Los Eisen fueron desalojados de su propiedad el 29 de julio de 2014 y la posesión de la tierra fue entregada a Luis Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz viuda de Dirks.
Ante sospechas razonables de responsabilidad en el delito, el fiscal Albertini presentó el acta de imputación Nº 64/15 con fecha 24 de noviembre de 2015.
El juez penal de garantías de María Auxiliadora, Hugo Alberto Centurión, admitió la imputación por desacato.
Nivaldo Ourikes Kestring se presentó ayer ante el Ministerio Público pero se abstuvo a declarar. Ourikes Kestring, para no ser fotografiado, ingresó por puertas laterales a la fiscalía.
María Magdalena Díaz viuda de Dirks, por su parte, negó toda responsabilidad en el ilícito y expresó que vendió las acciones de la empresa Agro Nikas SA a Nivaldo Ourikes Kestring.
Agro Nikas SA es la firma que está cultivando granos a pesar de la prohibición de innovar.
La Abogacía del Tesoro confirmó que no tiene antecedentes de Agro Nikas SA.
Se tienen sospechas de que Ourikes Kestring financia la usurpación junto con un brasileño de nombre Jaime de Souza, residente en Mayor Otaño.
Esta mañana se presenta a declarar el tercer imputado por desacato, Alexis Benítez Rodríguez.
Aníbal Schupp, por su parte, busca quién pueda salvarlo de un desalojo de la tierra ajena.
roque@abc.com.py