Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). En conmemoración al Día del Indio Americano, nativos de varios puntos de Ciudad del Este protagonizaron un acto cultural y religioso en el que expusieron la creatividad y riqueza de sus culturas y tradiciones.
La jornada festiva se inició con un tradicional ritual presidido por el “yvyra ija” (hombre religioso), según explicó el indígena Juan Garcete, miembro de la parcialidad ava guaraní.
Durante la ceremonia, los nativos pidieron al “tupâ” (Dios) una vida más digna y respeto hacia sus derechos. Gabriel Chaparro, coordinador del hogar abierto para indígenas de Ciudad del Este, comentó que fueron entregadas invitaciones en la Municipalidad y en la Gobernación, pero nadie se presentó en representación de dichas instituciones.
“Lastimosamente es un día electoral. Las autoridades están ocupadas con actividades proselitistas y en Ciudad del Este la necesidad de los indígenas no tiene eco”, se lamentó Gabriel Chaparro.
“No hay apoyo. Diariamente solicitamos insumos para mantener el hogar para indígenas, ubicado en el barrio 23 de Octubre, pero nunca responden”, acotó.
Nada que celebrar
Indígenas apostados en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y la feria permanente de Ciudad del Este celebraron el Día del Indio Americano hundidos en la miseria y abandono. Para este sector “no hay nada que celebrar”, según comentó Chaparro.
Relató que el albergue podría dejar de funcionar, ya que no cuenta con los recursos económicos para solventar los gastos.
Indicó que actualmente reciben a unos 40 a 50 niños y adolescentes por día de la zona de la terminal que en su mayoría están sumergidos en las drogas, delincuencia y prostitución. Solicitó mayor apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a fin de mejorar las condiciones de vida de los nativos.