Cargando...
VILLA OLIVA, departamento de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La calidad del afirmado que avanza desde el kilómetro 40 Villeta hacia esta ciudad comercial del duodécimo departamento contrasta con el pésimo estado de la vía en el tramo hasta la zona urbana del distrito del departamento Central. En numerosos puntos los conductores de camiones de gran porte y los vehículos pequeños deben hacer malabares para esquivar los baches de gran tamaño.
Los pobladores del norte que utilizan esta ruta para acceder a la capital del país, Asunción, y viceversa, indicaron que la vía representa un peligro para los automovilistas.
Si el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no interviene para poner en condiciones este tramo el asfaltado de la ruta que avanza hacia el distrito de Alberdi, situado luego de Villa Oliva, tendría un cuello de botella en las cercanías de Villeta. Eso sería absurdo, considerando que con las obras de pavimentado se busca precisamente liberar al norte del Ñeembucú de la tortura de transitar por su horrible camino.
Esperan que el MOPC asuma la responsabilidad de bachear cuanto antes.
Obra en avance
El asfaltado de la vía que unirá el kilómetro 40 de Villeta con Alberdi avanza aceleradamente a pesar de la crecida del río Paraguay y las grandes lluvias registradas recientemente. Los automovilistas ya pueden disfrutar de la capa asfáltica hasta más allá de Villa Oliva y se estima que a finales de este año los alberdeños ya no tendrán que afrontar los frecuentes cortes en la ruta por efecto de las lluvias.
La pavimentación, que abarca más de 70 kilómetros del camino que une los departamentos de Central y Ñeembucú, es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Está presupuestado en G. 230.761 millones.
Los responsables de la empresa explicaron que actualmente realizan trabajos de alteo de terraplén para continuar las obras previas al asfaltado. Resaltaron que se encuentran a 12 kilómetros de Alberdi.