Aumenta la cantidad de baches en la Transchaco

La situación de la Ruta IX “Carlos Antonio López” sigue empeorando. En la zona de Mariscal Estigarribia y Filadelfia cada día aparecen baches más grandes y profundos.

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MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguran que existe alto porcentaje de ejecución en los trabajos, en varios puntos de la ruta Transchaco se siguen observando grandes baches.

En el Km 323 – 525 (Río Verde – Mariscal Estigarribia y accesos a Filadelfia, Neuland, Loma Plata, Lote 2, trabaja desde inicios del año el Consorcio Concret Mix SA-Ocho A SA, por un monto adjudicado de G. 74.800 millones y un plazo de 12 meses. La contratista ha terminado un movimiento de tierra para banquina desde Mariscal Estigarribia (Km 523) hasta el Km 505 y cerrado algunos baches grandes con asfalto en la zona; otros solo fueron llenados con arena o fresado de asfalto usado.

Aunque el Ing. Duilio Pereira, supervisor del MOPC para el Tramo II Río Verde hasta Mariscal Estigarribia (km 326-525), afirma que el bacheo en esta zona tiene una ejecución contractual del 80 por ciento, se observan en varias partes pozos abiertos y otros abriéndose.

Esta es la situación por ejemplo en la zona de Mariscal Estigarribia, donde la superficie de la carpeta asfáltica se hunde en los pozos, piedras se desprenden y ponen en gran peligro a los conductores. Si bien en algunas zonas existen baches cerrados con mezcla asfáltica, bien aplanados y que perduran, también hay otros que se vuelven a abrir.

Pereira afirmó que todos los baches que se abren otra vez aún no fueron cerrados con carpeta asfáltica. Prometió que todos serán cerrados correctamente y los que están por abrirse otra vez, como sucede en algunos lugares del reciente bacheado del acceso a Filadelfia, serán atendidos en breve.

El MOPC desde inicios de este año realiza el bacheo de la ruta de manera provisional para mantener transitable el tramo hasta su reconstrucción, que debería realizarse próximamente, según las promesas. Sin embargo, mantener en este momento la operatividad de la ruta Transchaco, abandonada durante muchos años por las autoridades, es la preocupación en la zona y solo será posible con un permanente y constante remiendo.

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