Cargando...
CARAGUATAY (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las obras de remodelación de la Plaza de los Héroes de Caraguatay fue presupuestada en más de G. 731 millones en un principio. Sin embargo, a través de una adenda aprobada por la Junta Municipal aumentó a G. 878 millones.
Según el argumento, fue incluida la construcción de sanitarios sexados y un escenario por G. 146.900.000.
La Municipalidad de Caraguatay, administrada por Blas Añazco (colorado cartista), el 19 de enero de 2018 adjudicó la obra una empresa ECR Construcciones y que figura a nombre de Emilio Cañiza Rolón, que presentó la oferta más cara. La firma del contrato se llevó a cabo el 22 de ese mismo mes y los trabajos se iniciaron el 30 de enero.
La empresa debía terminar las obras en un plazo de 205 días (unos seis meses).
Según los datos, Cañiza Rolón vive desde hace unos años en el polideportivo municipal de Caraguatay, con permiso del intendente Blas Añazco (colorado cartista). En su momento, Cañiza Rolón negó tal versión.
En la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figura como dirección de la empresa: Yegros 450 entre Pindoty y Palma, pero no la ciudad y número de teléfono. Cañiza Rolón ya fue adjudicado con seis obras en la comuna durante la gestión de Añazco, desde diciembre de 2015.
Luego de las publicaciones periodísticas sobre el caso la DNCP inició un sumario administrativo, que concluyó el 23 de mayo pasado. Según el informe, se detectaron irregularidades en el proceso de evaluación y adjudicación, tales como que la firma ganadora presentó documentos y certificados días después de la apertura de sobres.
El pedido de aprobación de la adenda fue presentado a la Junta Municipal por el intendente Blas Añazco el 23 de julio pasado. La solicitud fue aprobada el 6 de agosto con votos de los concejales colorados Gloria Romero, César Aquino, Hugo Vargas, Manuel Silva, Cristhian Godoy y Aurelio Caballero, cuyo voto vale doble por ser presidente del deliberativo.
Sin embargo, las obras incluidas en la adenda ya se iniciaron hace más de un mes, según confirmó el propio Emilio Cañiza. Indicó que los trabajos avanzaron en un 80%.
Intentamos comunicarnos con el jefe comunal, Blas Añazco, pero no respondió nuestras reiteradas llamadas telefónicas y tampoco los mensajes enviados a su celular. En la Municipalidad no se encontraba.