Atraso en pago de sueldos en la Comuna mariscaleña

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, los funcionarios cobraron el viernes pasado sus salarios de noviembre y diciembre 2012, mientras los concejales lo harían mañana. “La institución municipal continúa en una situación caótica”, afirmó Eduardo Martínez (FG), presidente de la Junta Municipal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hasta el viernes pasado, los funcionarios de esta Comuna estaban esperando cobrar sus haberes de los últimos tres meses. Ese día recibieron los sueldos de noviembre y diciembre, además el aguinaldo.

Según el concejal Eduardo Martínez, los ediles no perciben sus dietas desde octubre 2012. Tampoco cobraron el aguinaldo.

Los asesores jurídico y contable (Inocencio Lezcano y Sonia Deleón) no cobran sus honorarios desde agosto 2012, y tampoco recibieron sin aguinaldo, agregó.

Indicó que, últimamente, no estaba funcionando el sistema informático, por lo que la Comuna no puede recaudar impuestos. Recordó que el intendente, Eladio Alcaraz (ANR), no regulariza el pago a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal desde el año 2008, y los funcionarios no pueden acceder a los beneficios.

Martínez aseguró que se desconoce el destino de los fondos de royalties. Aclaró que la Junta Municipal no cuenta con los informes cuatrimestrales sobre la ejecución presupuestaria.

Alcaraz tampoco aclara en qué utilizó el préstamo de G. 3.000 millones para empedrar calles. “Dicho préstamo fue utilizado para otros fines”, aseguró.

El gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl (PLRA), denunció en diciembre pasado que el intendente Alcaraz no transfiere el 15% del impuesto inmobiliario a la Gobernación desde 2007. El monto de la deuda alcanza G. 2.000 millones, dijo.

Cobrarán mañana

Por su parte, Eladio Alcaraz dijo que mañana los concejales cobrarán sus dietas del año pasado. Admitió que no hay transferencias de impuesto inmobiliario a la Gobernación desde 2008, y que el dinero destinó para ayuda social a los indígenas.

Finalmente, el jefe comunal aseguró que el sistema informático ya está funcionando en un ciento por ciento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...