Cargando...
La confección de delicados objetos de alfarería se halla muy arraigada en la comunidad. Con el correr del tiempo la artesanía adquirió reconocimiento internacional, gracias a Rosa Brítez y Mercedes de Servín, dos conocidas propulsoras de la artesanía local.
Pero sin lugar a dudas la mítica Laguna Itá constituye uno de los lugares más apreciados por los visitantes. Una formación de espejo de agua, de unos 10.000 metros cuadrados, nunca se ha inundado ni secado por siglos y, según la versión popular, data de la misma creación del poblado.
De apariencia cristalina, hasta hace poco los niños utilizaban el sitio para bañarse. Hoy solo van para pescar, pues un tablero colocado por la Municipalidad advierte sobre la presencia de "yacarés" en sus aguas.
Otra característica de la ciudad son sus construcciones de la época colonial, en que los pilares encolumnados se yerguen imponentes en algunas casonas de la comarca. La misma iglesia de San Blas conserva dicho estilo creativo.
Itá es conocida también como la ciudad más arborizada del departamento Central. Y no es para dudar. Miles de árboles "pueblan" sus calles y barrios enteros imitan en la actualidad la arborización que caracteriza al microcentro iteño.
Los balnearios públicos y privados y negocios que se dedican a la venta de comidas típicas, entre otros, forman parte de las atracciones del que pueden disfrutar los visitantes de esta ciudad.
PROGRAMAS
Este fin de semana se intensifican las actividades profanas programadas con motivo de la fiesta en honor de San Blas. Fiestas bailables de los clubes Olimpia y Sportivo Iteño, con presencia de destacados artistas locales e internacionales, figuran entre las principales atracciones.
En materia de canto y buena programación cultural se destaca la realización de las diez noches del Festival del Kambuchi Paje, actividad que se desarrolla hasta el miércoles 2 de febrero. El evento se desarrolla a orillas de la Laguna Itá.
REFERENCIAS
Ubicación: 38 km de la capital.
Población: 60.000 habitantes.
Fiesta Patronal: San Blas, 3 de febrero.
Artesanía: La confección de delicados productos artesanales en barro, prendas típicas, tallados en cuero y madera, entre otros, ocupa buena parte de la mano de obra local.
Turismo: La Laguna Itá, Museo Ñande Ypykue de Mercedes de Servín, Centro Artesanal de Pequeñas Industrias de la Ciudad de Itá (CAPICI), edificaciones antiguas, balnearios y clubes privados.
Diversiones: Con motivo de la fiesta patronal, los organizadores prevén el desarrollo de fiestas taurinas e hípicas, entre este domingo y el jueves. Cada noche se desarrolla también el Festival del Kambuchi Paje.