Cargando...
Alfonzo quería seguir administrando la Comuna desde la clandestinidad. Está procesado bajo los cargos de lesión de confianza, falsificación de documentos, administración en provecho propio, entre otros delitos, que ocasionaron supuestamente un perjuicio patrimonial de 845 millones de guaraníes a la Comuna.
En sesión ordinaria de ayer, miembros de la Junta Municipal de esta localidad eligieron a la edila Isabel López de Orué (ANR) como intendenta municipal, en sustitución de Gustavo Alfonzo, también del Partido Colorado y quien huyó de la Justicia.
Fue la edil Elena Sánchez de Bogado (ANR) quien presentó una minuta en la que expuso la ausencia injustificada de Alfonzo por más de 30 días. Este, ante el requerimiento de la Junta sobre su inasistencia a la Comuna, respondió que él hacía despacho entre la gente.
Pero la realidad es que pretendía administrar la Municipalidad desde la clandestinidad, porque contra él pesa un pedido de aprehensión hecho por el Ministerio Público por el citado hecho.
La elección de López de Orué como intendenta se realizó con base en el Art. 53 de la Ley 3966/10, que expresa que en caso de ausencia injustificada por más de 30 días, el presidente de la Junta Municipal convocará a sesión ordinaria para elegir a un nuevo intendente mediante el voto secreto, para completar el periodo. Además, esto lo avala el Art. 255 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo.
Esta mañana a las 8:00 Isabel López de Orué asumirá el cargo de intendenta de Arroyos y Esteros.
Gustavo Alfonzo está procesado por ser el principal sospechoso de la comisión de un perjuicio patrimonial de 845 millones de guaraníes, aunque podría ser mayor la cifra.
Por el caso de perjuicio patrimonial, además de Alfonzo fueron incluidos en el juicio su hermana y exadministradora del municipio Carmen Cristina Alfonzo Prieto, la secretaria general y pareja sentimental del ahora exjefe comunal, Lilian Fabiola Díaz Benegas, así como la actual administradora María Luján Leite y los funcionarios Julia Teresa Agüero, Omar Rodríguez Kunzle, Gustavo Amado Alfonzo Bello, Ramón Alfonzo Enciso Ingolotti y Alejandro Magno Núñez Insfrán.