Cargando...
TAVA’I (Antonio Caballero, corresponsal). El procedimiento de la Policía Nacional y del Instituto Forestal Nacional (Infona) se realizó el sábado último. Al hallar evidencias de la presencia de depredadores en la zona de la comunidad de indígenas Karanda, dentro del área para parque San Rafael, los funcionarios decidieron comunicar el trabajo a la fiscala de medioambiente de Caazapá, Karina Escurra, quien designó a su asistente, Derlis Sanabria, para que se pueda constituir en el lugar para el procedimiento de rigor.
Indicó que ella estaba imposibilitada para trasladarse a la zona porque tenía un pie enyesado.
El operativo fue encabezado por el jefe de orden y seguridad de la Jefatura Departamental de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Federico Noguera, y por el funcionario de la Infona ingeniero Víctor Escurra.
Después de tres horas aproximadamente de espera, llegó el asistente fiscal, pero llamativamente se negó a ingresar al monte. Argumentó que los depredadores son peligrosos, que podrían disparar, que no quiere caminar, que no le gustaba el ataque de mosquitos, entre otras excusas. Los efectivos policiales intentaron persuadirlo, pero no tuvieron éxito; ofrecieron seguridad e hicieron pasar una camioneta en un precario puente para transportar al funcionario fiscal, pero no hubo caso.
Ya en horas de la noche, a causa de la espera del asistente fiscal, los uniformados acompañados por el único funcionario del Infona en el departamento, ingeniero Víctor Escurra, se dirigieron hasta la ribera del Río Tebicuary, donde los depredadores hacen cruzar las maderas aserradas hacia el distrito de San Juan Nepomuceno. Utilizan una precaria embarcación para trasladar las maderas.
Los intervinientes pudieron ubicar varios lotes de madera aserrada completando más de 60 tirantes de diferentes especies forestales. Además hallaron una planchada de más de 30 rollos de madera de yvyra pytã, tajy, y otras variedades, pero los depredadores escaparon.
El comisario Federico Noguera comunicó el resultado del operativo a la fiscala Karina Escurra, quien ordenó destruir lo decomisado ante la imposibilidad de transportar las maderas desde el lugar hasta algún depósito de evidencias.
Otro caso
En esa misma zona, el viernes 17 de enero, efectivos de la Brigada de Investigación de la Policía Nacional destacados en Caazapá arrestaron a dos personas que estaban realizando trabajo de limpieza para tala de madera. Los detenidos fueron identificados como Epifanio Medina Vera y Samuel Acuña Ojeda.
Las dos personas continuamente están trabajando en la depredación del monte, según las denuncias.
Mediante la incautación del teléfono celular de los detenidos, los investigadores pudieron identificar a un cacique llamado Fabio Aquino como el campana de los traficantes.
Tratamos de hablar con la fiscala Karina Escurra sobre la actitud de su asistente, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.