Asfaltado de la Ruta VIII tropieza con problemas

El asfaltado de la Ruta VIII “Blas Garay”, que une las ciudades de Caazapá y Yuty, avanza con dificultades por la falta de liberación de la franja de dominio, que debe ser tramitada por el MOPC. La obra fue adjudicada a la empresa coreana Ilsung Construction por G. 78 millones de dólares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). La obra comenzó en junio de 2014. El plazo de entrega es junio de 2017, en tres años, según los datos.

César Chávez, integrante de la coordinadora “Ruta VIII Asfaltado Ya”, indicó que desde un principio la agrupación expresó al Ministerio de Obras Públicas la preocupación por la falta de liberación de la franja de dominio. Señaló que los propietarios de los inmuebles afectados esperan el pago de indemnizaciones para permitir que el trazado cruce por sus terrenos.

“Siempre sostuvimos en la coordinadora que primero se tenía que liberar todo el trazado y después comenzar las obras”, subrayó.

El poblador dijo que los lugareños no quieren permitir el ingreso de las máquinas en sus propiedades, antes de cobrar al MOPC, porque no confían en los responsables de la cartera de Estado. Chávez dijo que antes de la Semana Santa, unos 39 propietarios de Yegros consiguieron cobrar el daño forestal, pero no por sus terrenos.

Añadió que después del pago al grupo de propietarios, se comenzó a gestionar la liberación de la franja con la promesa de que el MOPC transferirá el dinero a Ilsung para que puedan cobrar. Sin embargo, los afectados prefieren que la cartera de Estado desembolse los recursos en forma directa para asegurar el cobro.

Durante nuestra presencia en la zona de obra, Carmelo Medina, empleado de la empresa RyM, del Ing. Rodrigo Martínez, subcontratada por Ilsung, explicó que la obra se estancó en el desvío de la ruta en la zona de la ciudad de Caazapá. En ese punto el dueño de un inmueble se niega a permitir el ingreso de las máquinas antes de que el MOPC le pague la compensación.

Tratamos de hablar con el coordinador de obras de la Ruta VIII, Ing. Fabio Riveros, pero no atendió nuestras llamadas a su celular. Sonia Fariña, de la oficina de prensa del MOPC, dijo que el funcionario se comprometió a atender nuestro requerimiento después del mediodía del miércoles, pero de igual forma siguió sin responder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...