Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El establecimiento Majanhin, ubicado en el límite de esta ciudad con el departamento de Concepción, fue intervenido por el fiscal Marcelo Pecci, de la unidad ambiental del segundo departamento.
Fue tras denuncias por varios delitos ambientales, que fueron constatados por el representante del Ministerio Público, que estuvo acompañado por efectivos policiales, técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría del Ambiente (Seam) y Gualberto Gaona, denunciante.
Tras una verdadera odisea por el intransitable terreno y luego de quedar varados varias veces, los vehículos 4x4, que contaban con auxilio de un tractor, llegaron hasta un aserradero de la propiedad que cuenta con un total de 1.800 hectáreas.
El denunciante, Gualberto Gaona, es a su vez arrendatario (para pastura) de la propiedad en cuestión. Explicó que “yo hice la denuncia porque tenemos un convenio dentro del contrato de arrendamiento de que la explotación de madera queda a cargo de los Meilicke. Pero luego compré unas 800 hectáreas, parte de lo arrendado, y seguían trayendo rollos para su aserradero ya de mi propiedad. Por eso formulé la denuncia para no tener problemas después, porque sé que trabajan al margen de la ley”, acusó Gaona.
Mientras que Raúl Meilicke manifestó que su hijo Dandy Meilicke es el propietario de la finca, pero que, en su carácter de apoderado, explota la madera en el lugar. Reconoció que hace un año arrendó una parte del terreno a Gaona para cultivo de pasto, pero lo trató de enfermo mental por efectuar la denuncia. “Está loco. Gaona echó los árboles, incluso tengo mensajes de texto que decía que iba a echar todo para su pastura. Mi error fue traer lo que me dijo que traiga”, expresó.
El fiscal Marcelo Pecci ordenó la incautación de rollos que estaban en el lugar, máquinas del aserradero, y ordenó la detención de Raúl Meilicke y su administrador Bernardo Sánchez. Ambos fueron remitidos a la comisaría de Santa Rosa del Aguaray y fueron imputados por transgresión a la ley ambiental. No se descartan más imputaciones.
NUMEROSOS DELITOS
Julio Mareco, fiscalizador de la Seam, informó que en la propiedad de Meilicke se constató tala de árboles, extracción selectiva de productos maderables y desmonte en forma parcial de masa boscosa presumiblemente para pastura. En cuanto al aserradero, dijo que no presentaron licencia ambiental, incumplen medidas de protección ambiental, mala disposición de residuos sólidos (aserrín) a orillas del río y posible contaminación del agua.
“Además se observa maltrato de suelos”, concluyó el técnico de la Seam. Mientras que Juan Colmán del Infona dijo que “ninguna guía de rollos fue sellada”.
Anunció que analizarán todos los datos y los remitirá a la Fiscalía Ambiental.